Monforte dispondrá por fin de estación de meteorología propia

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Estará en A Pinguela y evitará los desajustes de los datos recogidos en O Marroxo

06 feb 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Monforte dispondrá por fin de estación meteorológica propia. Los preparativos para instalarla comenzarán esta misma semana en A Pinguela, zona elegida por Meteogalicia para ubicar los nuevos equipos de su red de medición del tiempo. La estación estará situada, concretamente, en una zona verde anexa a las canchas de tenis. No es una ubicación arbitraria. «Ten que ir sobre céspede e debe estar nun punto onde non haxa edificios de certa altura nin árbores, explica el alcalde, José Tomé.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente se traducirá además en la entrada en funcionamiento de una pantalla de información meteorológica y una cámara que ofrecerá imágenes del casco urbano en tiempo real a través de la página web de Meteogalicia. «Penso que van ser uns servizos moi importantes tanto para os veciños como para a os que nos visiten», dice el alcalde.

Tomé señala que hasta ahora los datos meteorológicos que se ofrecían sobre Monforte «non eran sempre reais» por ser registrados en instalaciones situadas en puntos alejados de la ciudad. «Éramos a única poboación de Galicia de certa entidade que nunca tivo estación meteorolóxica propia, nin antes coa Aemet nin despois da posta en marcha de Meteogalicia», explica Tomé.

La estación de referencia para Monforte en este último caso era la ubicada en el monte Marroxo, que aunque está dentro del término municipal  no siempre ofrece estimaciones que puedan ser extrapolables al núcleo urbano. La web de Meteogalicia incluye en su listado de estaciones una supuesta instalación en Monforte, pero a diferencia de lo que sucede con la del monte Marroxo no recoge sistemáticamente dato alguno de información sobre el tiempo.

El alcalde dio a conocer esta mañana los detalles de las instalaciones que pondrá en marcha en Monforte la Consellería de Medio Ambiente. La estación que se ubicará en A Pinguela realizará mediciones de temperatura, humedad ambiental, pluviometría, presión atmosférica y velocidad del viento. Será instalada sobre un mástil de acero de diez metros de altura, donde se ubicarán los sensores para la recogida y el procesado de los datos. También dispondrá de dos soportes para la medición de la lluvia. Un cierre perimetral impedirá el acceso a las instalaciones, que recibirán alimentación eléctrica de un panel de energía solar.

Los datos pasarán de forma automática a la web de Meteogalicia a través de una conexión de telefonía móvil. En esa página también se podrán ver en tiempo real las imágenes captadas por la cámara que se instalará en el muro que da acceso a la torre del Homenaje, en el monte de San Vicente. La cámara, según indicó Tomé, estará enfocada hacia el colegio del Cardenal.

La pantalla, que se instalará en el exterior de la casa consistorial, ofrecerá información meteorológica y de calidad del aire. Tendrá dos metros de ancho y uno de alto y se sostendrá sobre un poste de algo más de dos metros de alto prácticamente pegado a la fachada principal del consistorio, en la margen derecha. No estará pegada del todo el edificio para facilitar las tareas de mantenimiento. «Vai ser unha información de moita utilidade para os veciños e tamén para os peregrinos do Camiño de Inverno, que nunha das etapas pasa polas proximidades da casa consistorial», señala Tomé.

El alcalde detalla que las gestiones con la consellería que ahora cristalizan comenzaron tras las últimas elecciones municipales. La instalación se lleva a cabo ahora, según indica, porque así lo decidió Medio Ambiente. «Hai unha lista de 21 cidades de Galicia onde se van instalar este tipo de pantallas», precisa Tomé. El acuerdo con la consellería suple, a su juicio, una importante carencia. «Non nos parecía lóxico non ter estes servizos e menos aínda que os datos de referencia para Monforte fosen só do Marroxo ou de concellos limítrofes. A partir de agora, imos coñecelos con exactitude», apunta.

En dos los casos, la cámara web de San Vicente y la pantalla del Campo de San Antonio, la instalación tuvo que ser informada por la Dirección Xeral de Patrimonio, al estar ubicadas en zonas de protección del casco histórico. Los permisos, precisa el alcalde, corrieron a cargo de la consellería.