El Colexio Novo intenta por quinta vez agrupar todas sus clases por la mañana

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Esta vez no hará falta que A Gándara también apruebe la jornada única

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres de alumnos del Colexio Novo de Monforte votarán a finales de este mes si el curso que viene implantan las clases solo por la mañana. Es la quinta vez en siete años que los profesores de este centro tratan de sacar adelante la eliminación del horario lectivo partido, con actividad docente tanto por la mañana como por la tarde. Eso sí, es la primera vez que la decisión será solo de la comunidad educativa de este centro, sin que esta vez sea preciso preguntar también en el otro colegio público de Monforte o tener en cuenta los efectos que el posible cambio tendría en el transporte escolar.

«Esta vez só imos depender de nós», resume María Núñez, la directora de este colegio monfortino. Una de las normas que aplica la Consellería de Educación para aceptar la jornada única es que el cambio de horarios sea compatible con las líneas de transporte escolar del centro. Hasta este curso, el Colexio Novo compartía algunos autobuses con A Gándara, el otro colegio público de Monforte, y con el instituto Río Cabe. Cualquier cambio de horario tenía que ser coordinado entre los tres centros.

Por el transporte integrado

La implantación este curso del transporte integrado, en el que las plazas sobrantes pueden ser utilizadas por viajeros ajenos a los centros educativos, ha cambiado las cosas. Ahora las líneas de bus con llegada y salida de este colegio ya no dan servicio a ningún otro centro, lo que hace posible cualquier cambio de horario.

En todo caso, no hay que dar por hecho el cambio. Para que se pueda aplicar una modificación de horario como esta, la consellerá exige el respaldo no solo del claustro de profesores o del consejo escolar, sino también del conjunto de los padres. Y no basta con que haya más síes que noes, sino que es preciso que voten a favor al menos el 58% de las familias de los alumnos. En el último intento, en marzo del 2017, las papeletas del sí casi duplicaban a las del no. Sin embargo, solo acudieron a votar el 69% de los que podían haberlo hecho, así que el sí fue respaldado por el 42% del total de censados, lejos del 58% necesario.

Claro que aunque el resultado fuese más tajante tampoco habría bastado, porque en aquel momento la mayoría de los padres del colegio de A Gándara rechazaron de forma contundente el cambio. En ese centro, el sí solo obtuvo el 16% del apoyo de las familias censadas.

El cambio que someterá a votación el Colexio Novo entre las familias de sus alumnos propone un horario de clases de nueve de la mañana a dos de la tarde, con comedor de dos a tres y la biblioteca abierta ente las tres y las cuatro.

El calendario

  • Información previa: la asociación de padres tiene organizado un debate sobre la jornada única, que se celebrará el martes día 19 a las 17:15 horas
  • Votación: Será el día 26, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas