Las ambulancias del área de Monforte, a la huelga a partir del viernes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Unos treinta trabajadores atienden en esta zona urgencias y transportes al hospital

05 feb 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Algo más de treinta trabajadores están llamados a participar en una huelga intermitente que reducirá al mínimo el servicio de ambulancias en el área sanitaria de Monforte a partir de la noche del jueves al viernes. La convocatoria de paro, suscrita para toda Galicia por los sindicatos CIG. CC.OO, y UGT, pretende forzar a la patronal a renunciar a su amenaza de rebajar los sueldos un 10%. Este conflicto llega en un momento de crisis para el sector, porque las empresas han anunciado que renuncian a seguir prestando servicios para el 061 porque consideran insuficiente el dinero que les paga la Xunta.

Está por ver cuáles son finalmente los servicios mínimos que los trabajadores de las ambulancias se van a ver obligados a garantizar durante el tiempo que duren los paros. Es seguro que tendrá que trabajar en cualquier caso el 100% de la plantilla precisa para mantener operativas durante veinticuatro horas las tres ambulancias de urgencias del 061 con base en Monforte, Chantada y Quiroga. Por otras convocatorias similares, todo apunta también que la administración ordenará que permanezca operativo el servicio de traslados en ambulancia medicalizada desde el Hospital Comarcal de Monforte a las unidades de cuidados intensivos de otros centros sanitarios y una ambulancia más para otros posibles traslados entre hospitales.

De los aproximadamente treinta técnicos que trabajan en los diferentes servicios de ambulancia concertados por la Consellería de Sanidade con las empresas del sector, dieciocho están asignados a las emergencias del 061, seis en cada una de las tres bases que hay en la mitad sur de la provincia de Lugo. Los otros cubren los traslados entre el hospital comarcal y otros centros y el denominado transporte colectivo, que incluye la realización de rutas para la recogida de pacientes que tienen que recibir tratamientos como diálisis o rehabilitación.

Los representantes de los trabajadores y las empresas llevan tres años negociando un nuevo convenio colectivo para este sector, que emplea en el conjunto de Galicia a cerca de 1.600 personas. Los sindicatos decidieron convocar huelgas después de que en la última reunión negociadora la patronal propusiese rebajas de sueldo y advirtiese además que a partir de marzo podrían darse casos de impagos de salario.

Los paros están convocados de forma intermitente para este mes de febrero y para marzo. La primera tanda será entre el los días 8 y 11, la segunda entre el 18 y el 24 y la cuarta entre el 4 y el 10 de marzo. Si para entonces no hay acuerdo, los sindicatos tienen intención de convertir la huelga en indefinida a partir del 10 de marzo.