El instituto A Pinguela representará a Galicia en el primer certamen tecnológico Efigy

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

En el concurso, organizado por Fundación Naturgy con el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, participarán quince centros educativos de toda España

31 ene 2019 . Actualizado a las 15:15 h.

El instituto monfortino A Pinguela es uno de los quince centros educativos de toda España -y el único de Galicia- seleccionados para participar en la primera edición del certamen tecnológico Efigy, convocado por la Fundación Naturgy con el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En el concurso tomarán parte 59 grupos de estudiantes de centros de enseñanza situados -además del de Monforte- en Zaragoza, Madrid, Valencia y Ciudad Rodrigo.

El certamen se dirige a alumnos de tercer y cuarto curso de ESO. Los participantes deberán desarrollar propuestas para promover una educación que fomente los usos «sostenibles y responsables de la energía» y que familiarice a los jóvenes con las cuestiones energéticas, tecnológicas y ambientales.

Durante el campeonato, los estudiantes contarán con el asesoramiento de educadores especializados de la Fundación Naturgy y con materiales educativos concebidos para facilitar «la experimentación y el progreso en las investigaciones», según indican los promotores del certamen. La fundación señala que el objetivo de la iniciativa es «reforzar la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y creatividad», así como facilitar «el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas de los estudiantes».

Todos los participantes recibirán un certificado y los ganadores se darán a conocer el 8 de mayo, cuando los finalistas tendrán que defender sus proyectos en público en una jornada que se celebrará en Madrid. Un jurado especializado otorgará cuatro premios: uno a la propuesta más innovadora, otro a la más realizable, otro a la mejor comunicada -que estarán dotados cada uno con quinientos euros- y otro para el centro educativo con mayor implicación y apoyo a su alumnado, que consistirá en 2.000 euros en materiales educativos.

Sobre estas líneas, una muestra de los materiales didácticos que se utilizarán en el certamen.