Preocupación en el PP local por el silencio de Lugo sobre la candidatura

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

La dirección provincial lleva una semana pensándose si confirma a Julia Rodríguez

17 ene 2019 . Actualizado a las 18:32 h.

Se trata de una situación excepcional a la que hay que dar solución cuanto antes. Así contestó la semana pasada la dirección provincial del Partido Popular a la decisión de la comisión electoral local de proponer como candidata a la alcaldía de Monforte a Julia Rodríguez. Ha pasado una semana y de esa solución nada se sabe todavía. No hay todavía ninguna decisión tomada, al menos públicamente, y ese silencio preocupa en la agrupación local, donde quieren cerrar cuanto antes la crisis y ponerse a preparar una campaña electoral para la que quedan poco más de tres meses.

Los estatutos del PP dicen que una comisión electoral local no puede por sí sola aprobar una candidatura. Su cometido es hacer una propuesta para que la dirección provincial decida. Así que en mano de los responsables del partido en la provincia de Lugo está ahora darle el visto bueno a la propuesta que sale de Monforte, que es lo que sucede en la gran mayoría de los casos. Pero las normas internas del partido le dan también la posibilidad de introducir modificaciones en esa propuesta. Si la situación es excepcional, como apuntaron literalmente el pasado día 12 los portavoces de la dirección provincial, es evidente que está sobre la mesa la posibilidad de hacer cambios o de simplemente decir que no.

Los principales protagonistas de la polémica elección de candato para el PP guardan silencio. Los portavoces de la comisión electoral no hacen declaraciones sobre la falta de noticias de Lugo, porque consideran que su trabajo ya ha terminado. Tampoco las hace Roberto Eireos, el que parecía que iba a ser el llamado a relevar a Julia Rodríguez como aspirante popular a la alcaldía monfortina. Ya ha decidido que será candidato por el vecino municipio de Pantón en la lista del actual alcalde, José Luis Álvarez, y quiere mantenerse al margen de lo que hagan sus compañeros de partido en Monforte.

Y finalmente tampoco quiere hablar Julia Rodríguez, en la extraña tesitura de ser candidata sin todavía serlo de verdad. Algo así como una candidata provisional que sabe que genera dudas entre quienes tienen que ratificarla.

Una conversación con Eireos, una cita sin respuesta y un ofrecimiento de última hora

La resolución de la comisión electoral de Monforte no fue por aclamación. No todos sus integrantes votaron a favor de Julia Rodríguez. Una parte de ellos preferían a Roberto Eireos, pero estaban en minoría. Lo estuvieron cuando tocó votarla a ella el 9 de enero y también cuando dos días antes tuvieron que decidir sobre Eireos. Se da la circunstancia de que para entonces hacía semanas que los dos habían dicho públicamente que se apartaban del proceso y no querían ser candidatos. ¿Qué pasó para que la comisión acabase considerándolos los únicos dos entre los que se podía elegir?

Pasó que una parte de los integrantes de la comisión electoral trataron de buscar la forma de convencer a Eireos de que aceptase entrar de alguna manera en la candidatura. Mantuvieron con él una reunión informal y sacaron la conclusión de que aceptaba reconsiderar su decisión de retirarse. Pero cuando la comisión lo citó formalmente para preguntarle por sus planes y su proyecto, él no se presentó. De ahí salió la decisión de anunciar el pasado lunes a la dirección provincial que no tenían candidato. En ese momento fue cuando Julia Rodríguez comunicó a la comisión que en vista de que no había otro candidato, ella estaba dispuesta a asumir esa responsabilidad.