Una multinacional china compra una planta de productos lácteos en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Euroserum exportará ahora a Asia todo el suero que produzca la fábrica del polígono

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los principales fabricantes chinos de leche para bebés acaba de hacerse con una planta de productos lácteos de Monforte. Se trata de Euroserum Ibérica, propiedad hasta ahora de la cooperativa francesa Sodiaal. La compañía china Yeeper firmó la compra en diciembre y el cambio de titularidad se hizo efectivo el 1 de enero. De hecho, personal chino trabaja en estos momentos en Monforte para supervisar el proceso de integración de Euroserum en la estructura de la multinacional asiática. Se trata de la primera incursión del gigante amarillo en el lácteo gallego. Y en el español.

Euroserum seguirá siendo una planta láctea, pero a partir de ahora toda su producción será exportada a China, donde Yeeper la utilizará como materia prima para sus productos de alimentación infantil. Esta empresa asiática está comprando fábricas como la de Euroserum en diferentes países del mundo. Así gana suministro de materia prima para la creciente demanda del mercado de su país y se asegura unos estándares de calidad que en ocasiones no alcanzan los derivados de la leche producidos directamente en suelo chino.

La misma plantilla

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que, al menos de momento, la planta de Monforte mantendrá su actual plantilla, que está compuesta por 45 personas. Desde sus instalaciones en el polígono industrial de O Reboredo seguirán trabajando básicamente en lo mismo, pero no lo harán exactamente como hasta ahora.

Cambiará en primer lugar la producción, porque hasta ahora solo elaboraba suero en polvo a base de leche de vaca y ahora va a fabricar también otros productos en los que incorporará como materia prima la leche de cabra y la de oveja. Los suministradores de estos dos nuevos productos serán sobre todo ganaderos de Castilla y León. Pero el cambio de titular supondrá también un incremento de esa producción, o eso al menos es lo que está previsto en estos momentos.

Yeeper desembarca ahora con fábrica propia en Galicia, pero en realidad ya llevaba un tiempo comprando materia prima en España. Antes de su actual proceso de expansión con la adquisición de empresas en diferentes continentes, la empresa disponía de dos plantas productoras en China y una más en Corea del Sur.

Los últimos datos disponibles, los del año 2017, revelan que Euroserum factura anualmente algo más de doce millones de euros y dispone de unos activos de cerca de diez millones. La planta de Monforte había sido adquirida en el 2008 por Sodiaal, uno de los pesos pesados de la industria láctea europea. Antes de eso trabajaba con el nombre de Geslact para la también francesa Danone.

Tres plantas y 10.000 toneladas

Su nuevo propietario es una de las principales empresas de la industria alimentaria china. Fundada en 1995, tiene su base original en la provincia de Heilongjiang, en el nordeste del país y en una zona de gran tradición ganadera. En las tres plantas que gestiona en las ciudades chinas de Beian y Qiqihar y en la surcoreana de Gwangyang produce anualmente 10.000 toneladas de leche en polvo.

La compañía asiática utilizará la materia prima gallega para alimentos infantiles