Roberto Eireos estará en las elecciones de mayo, pero con el PP de Pantón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Confusión sobre la decisión final de la comisión electoral de Monforte, que ayer volvía a reunirse

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Eireos será candidato en las elecciones municipales de mayo, pero no en Monforte, sino en Pantón. Se integrará de nuevo en la lista que prepara el actual alcalde, el popular José Luis Álvarez. Mientras tanto, el embrollo crece en el PP de Monforte. Anoche se reunía de nuevo la comisión electoral. Solo unas horas antes, la dirección provincial anunciaba que tomaba nota de que la comisión no había logrado ningún nombre para encabezar la candidatura electoral del PP monfortino y anunciaba que buscará la mejor solución posible.

A pesar de que el pasado mes de diciembre tanto Julia Rodríguez, la actual portavoz municipal del PP, como Roberto Eireos, el preferido de la dirección provincial para tratar de sumar votos en Monforte en las elecciones de mayo, anunciaron públicamente su renuncia a presentarse, lo cierto es que en las últimas semanas los dos sonaban otra vez como posibles candidatos. Sin embargo, este lunes la comisión electoral formada para tratar de zanjar la crisis interna del PP monfortino comunicó a la dirección provincial que no había logrado su objetivo de consensuar una propuesta de candidato.

En vista de ello, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, decidió dejar de esperar y confirmó a la dirección provincial que está dispuesto a presentarse de nuevo. Y que tiene intención de contar con todos sus concejales, Roberto Eireos incluido.

La propuesta todavía tiene que ser ratificada por los órganos internos del partido, pero nadie duda de que José Luis Álvarez será el encargado de tratar de revalidar la mayoría absoluta del PP en Pantón. Roberto Eireos volverá así a ser candidato popular, en algún lugar de la candidatura de esta formación política en Pantón por detrás del número uno.

El alcalde de Pantón estaba retrasando el anuncio sobre su decisión de volver a presentarse a la espera de que se aclarasen las cosas en el PP de Monforte. Si Eireos aceptaba encabezar la lista monfortina, o integrarse en ella en cualquier otro lugar, entonces él no podría llevarlo en la suya. Despejada esa incógnita, el regidor de Pantón ya se ve con las manos libres.

Confusión en Monforte

Mucho menos clara parece la situación del PP de Monforte. El desenlace de las deliberaciones de la comisión electoral está resultando de lo más confuso. Este organismo interno se puso en marcha a principios de diciembre por iniciativa de la ejecutiva local de Monforte y con el visto bueno de la dirección provincial del partido, que trataba así de apagar el incendio provocado entre parte de la militancia local cuando se supo que tenían intención de promover el relevo como candidata de Julia Rodríguez para situar en su lugar a Roberto Eireos.

Es un organismo previsto en los estatutos internos y sus funciones son designar una candidatura para que la ejecutiva provincial la ratifique. A principios de esta semana, la comisión comunicó a los responsables provinciales del partido que no habían logrado encontrar un cabeza de lista. Y añadían que Roberto Eireos no era la persona apropiada para ese puesto.

La reunión de anoche llega por tanto cuando se suponía que la comisión ya había terminado su trabajo. Al parecer, en el último momento Julia Rodríguez entregó en la comisión una carta en la que se ofrece como candidata para tratar de desbloquear la situación. En su reunión de ayer, los ocho integrantes de la comisión debatían cómo cerrar definitivamente el proceso. Entre ellos está la propia Julia Rodríguez, con militantes con experiencia como José Antonio Rodríguez, abogado y exconcejal que actúa como coordinador de la comisión; o como Manuel López Eiriz, que fue candidato a la alcaldía en las elecciones del 2004.