El comité electoral del PP no logra encontrar un candidato a alcalde

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La dirección provincial tendrá que designar ahora al cabeza de lista

10 ene 2019 . Actualizado a las 16:00 h.

La comisión electoral formada en el seno del Partido Popular de Monforte para tratar de encontrar un candidato a la alcaldía ha terminado sus reuniones sin resultado. Después de varias semanas de reuniones prácticamente diarias, todo parece seguir como estaba cuando trascendió que la dirección provincial del partido sopesaba relevar como cabeza de lista a Julia Rodríguez para poner en su lugar a Roberto Eireos, concejal actualmente en el vecino municipio de Pantón.

La puesta en marcha de esta comisión fue la solución ideada entre la dirección provincial y la ejecutiva local del partido para tratar de zanjar el malestar que había provocado entre una parte de la militancia monfortina la decisión de prescindir de Julia Rodríguez. Con esta salida pactada, la ejecutiva lucense del partido, liderada por Elena Candia y Juan Carlos Armesto, daba un paso atrás y cedía la iniciativa a los responsables de la agrupación monfortina, en un intento de reconducir la situación y tratar de encontrarle al conflicto una salida de consenso.

Ahora le toca a Lugo

Sin embargo, la finalización sin resultado de las reuniones de la comisión electoral devuelve a Lugo la responsabilidad de buscar un candidato para Monforte. La ejecutiva provincial tiene que decidir ahora si lo deja todo como estaba y opta por Julia Rodríguez, si mantiene su apuesta por Roberto Eireos o si busca a una tercera persona, que era precisamente lo que parecía estar haciendo la comisión electoral. Si optasen por Julia Rodríguez o por Roberto Eireos tendrían que superar la dificultad de que después de que estallase la crisis tanto ella como él dijeron públicamente que renunciaban a encabezar la candidatura.

Durante estas últimas semanas la comisión electoral formada a principios de diciembre mantuvo sus reuniones en medio de un mutismo absoluto. En todo este tiempo no trascendió qué nombres manejaron, si descartaron de partida a Julia Rodríguz o a Roberto Eireos, ni tampoco cuáles son los criterios con los que trabajaron para buscar un candidato.

Julia Rodríguez y siete afiliados más, todos de larga trayectoria y muy cercanos a ella

La comisión, creada a principios de diciembre, estaba formada por militantes muy próximos a Julia Rodríguez, que además de la portavoz del grupo municipal del Partido Popular monfortino es también la presidenta local del partido. La coordinadaba José Antonio Rodríguez Domínguez, un abogado que fue concejal en la corporación local. Junto a él, ejerció como secretario Manuel López Eiriz, que fue cabeza de lista en las municipales en las que Nazario Pin dio un paso atrás después de perder la alcaldía y que tras su período como portavoz municipal ha seguido muy vinculado a la vida intena del partido.

En el comité estaban ellos dos y otros seis militantes, la mayoría de ellos también de larga trayectoria en el Partido Popular monfortino. Uno de ellos es la propia Julia Rodríguez.

También formaba parte de esta comisión Iván Vázquez, concejal y segundo de Julia Rodríguez en las elecciones municipales del año 2015, y que además ocupa el cargo de secretario de la agrupación local de esta formación política.

El reto doble de encontrar un candidato con garantías y cerrar heridas

El reto que tiene que afrontar ahora la ejecutiva provincial es doble. Por un lado, le toca encontrar un nombre con garantías y tirón de cara a unas elecciones municipales que en Monforte se le presentan cuesta arriba.

Ya estaban difíciles antes, porque el actual alcalde, el socialista José Tomé, no ha ha tropezado en estos últimos tres años y medio con grandes dificultades en su trabajo al frente del Ayuntamiento.

Pero es que la polémica interna desatada por el que iba a ser inminente relevo de Julia Rodríguez como candidata fue tan pública y ruidosa que va a dejar en una posición difícil a quien quiera que finalmente sea el elegido para pelear por mejorar los resultados que el PP obtuvo en Monforte en el 2015. En aquellos comicios, los populares retrocedieron de seis a cinco concejales y se quedaron por detrás en votos del PSOE y también del BNG, aunque en este caso por muy poco.

No empeorar las heridas

Con las elecciones un poco más cuesta arriba que hace un mes, el PP tiende delante una segunda dificultad. Al margen de lo competitiva que resulte para los votantes la candidatura que finalmente sea capaz de impulsar, la ejecutiva provincial tendrá que tratar de ir cerrando heridas en la agrupación monfortina.

O por lo menos deberá intentar que la solución por la que finalmente se incline no encone el malestar de la parte de la militancia monfortina que se sintió ofendida cuando se supo que Julia Rodríguez estaba en la cuerda floja.