Pasos a nivel que son una trampa

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El cruce de la vía del tren en A Florida necesita más señalización para evitar accidentes

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los monfortinos conviven a diario con seis pasos a nivel en las calles del casco urbano. Hay planes para suprimirlos, pero las obras saldrán muy caras y nadie se atreve a ponerles fecha, así que a estos seis pasos les quedan todavía muchos años de vida. Llevan un siglo aquí, así que peatones y conductores deberían estar acostumbrados a lidiar con ellos. Sin embargo, los hay especialmente complicados para el tráfico y en estos no es raro que haya problemas. En algún caso, por falta de señalización.

El paso a nivel de A Florida es sin duda el más complejo de todos. La vía del tren entre Monforte y Ourense atraviesa aquí uno cruce de más densidad de tráfico rodado de todo Monforte, en el que confluyen cuatro calles, una de ellas la principal vía de comunicación entre el centro del casco urbano y el barrio de la Estación y otra la vía de acceso prioritario a la ciudad desde la carretera N-120. Las estadísticas oficiales dicen que en este punto el índice de tráfico ?un indicador que sale de multiplicar el número de trenes que circulan al día por ese tramo de vía por el de vehículos rodados que la cruzan? es de 167.000, un valor que multiplica por cien el máximo legal tolerado para los pasos a nivel. Además las cuatro calles llegan al paso con tres carriles de circulación. Es un nudo difícil de regular en el que además los conductores se topan con una señalización como mínimo mejorable.

A conductores como José Manuel Toral no le parece solo mejorable, sino claramente insuficiente. A mediados de noviembre sufrió un accidente cuando se disponía a cruzar este paso a nivel. Iba hacia la calle Roberto Baamonde y esperaba en uno de los dos carriles de la travesía Valle Inclán a que su semáforo se pusiese en verde. Poco después de arrancar, chocó contra él el coche que esperaba en el carril contiguo para cruzar la vía y girar a la derecha hacia Leopoldo Calvo Sotelo. Esos dos carriles se convierten en uno en el paso a nivel, pero ninguna señal establece a cuál de los dos le corresponde la prioridad de paso. Tampoco lo aclara la señalización horizontal. «Es incoherente y peligroso», se queja Toral.

El paso también se estrecha en la dirección contraria, para los coches que vienen de Roberto Baamonde. Pero en aquel caso, la señalización horizontal no permite errores. El carril de la derecha es solo para los vehículos que van a seguir recto hacia Valle Inclán y para los que irán a la derecha, hacia Benito Vicetto. El de la izquierda solo permite girar hacia Leopoldo Calvo Sotelo, sin llegar a cruzar la vía.

Opciones para mejorar

El jefe de la Policía Local, Miguel Martínez, admite que en este paso a nivel la señalización podría ser más clara. Eso sí, advierte que el problema central es el estrechamiento que provoca el paso a nivel en la calzada y que la auténtica solución sería hacerlo más ancho. En todo caso, eso depende de Renfe y el Adif y no consta que estén por la labor. Mientras tanto, concede Martínez, se podría contemplar alguna mejora en la señalización. «Poderíase colocar sinalización de estreitamento da calzada e ver quen debería ter preferencia», apunta antes de advertir que cualquier modificación en este complicado cruceo precisa un estudio completo.

Confusión también en O Reboredo

El paso a nivel de A Florida es el más conflictivo de los seis que quedan en el casco urbano, pero no el único. También tiene su complicación el de la intersección entre las calles Reboredo y San Lázaro. «Sucede con certa frecuencia que os conductores non teñen clara a preferencia e obrigan a deternse sobre a vía aos coches que veñen cara o centro», se lamenta un vecino de la zona. En este caso, no se trata de que la señalización sea escasa o incorrecta, porque en la calle San Lázaro hay una señal de estrechamiento de calzada que avisa de que tienen prioridad los que cruzan la vía. «Quizais o Concello tería que facer divulgación sobre as normas de tráfico nos pasos a nivel para acabar cos despistes e a confusións», apunta este vecino.