El Catastro cobra a los vecinos de Ribas Altas el alta de unos depósitos municipales

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

La comunidad de montes tuvo que pagar a la espera de una solución por parte del Ayuntamiento

07 ene 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

La confusión sobre la titularidad de los depósitos de agua del monte Cornado le costó por ahora sesenta euros a los vecinos de la parroquia de Ribas Altas. La gerencia territorial del Catastro reclamó esa cantidad a la comunidad de montes por dar de alta esas edificaciones, que considera de titularidad vecinal. Los depósitos forman parte de la red de abastecimiento de agua potable y fueron construidos por el Ayuntamiento con el apoyo económico de la Xunta. Las construcciones se levantan sobre terrenos comunales.

Los vecinos informaron al alcalde del requerimiento del Catastro. De momento, el Ayuntamiento les aconsejó que paguen los sesenta euros en espera de que se regularice la situación catastral de los depósitos de la red de abastecimiento de agua. Cuando eso suceda, se supone que les serán abonadas las cantidades que hayan abonado al catastro por el alta y la contribución que corresponda a las edificaciones.

La solución, sin embargo, no será inmediata. Los servicios municipales deberán decidir qué formula se sigue para normalizar la situación. El PP pidió en el último pleno la firma de un convenio, pero esta posibilidad quedó en el aire mientras no se pronuncien los técnicos. La jubilación del secretario titular, que abandonó la plaza el pasado 31 de diciembre, retrasará por el momento el inicio de los trámites.

Los depósitos fueron construidos en la pasada década de los 90. El problema suscitado con el Catastro se debe que no consta ningún documento que recoja la cesión de los terrenos en los que se levantan por parte de la comunidad de montes de Ribas Altas.