El arroyo de As Malloadas amaneció congelado en Monforte

El tramo urbano del Cabe todavía se resiste pese a la intensidad de las heladas nocturnas


La helada de esta última madrugada superó en intensidad a la de la jornada anterior. Las mínimas volvieron a alcanzar los cinco grados bajo cero en Monforte, donde calles y carreteras amanecieron heladas. El personal municipal esparció sal a primera hora en puntos conflictivos del casco urbano. La niebla despejó al mediodía y permitió que las máximas fuesen algo más altas que en fechas anteriores en los que no había levantado.

A diferencia de otros años en los que se sucedieron varias heladas intensas,el cauce del Cabe no se congeló por ahora en su tramo urbano. El arroyo de As Malloadas, por el contrario, amaneció completamente helado a su paso por el Parque dos Condes, incluida la laguna próxima a su desembocadura. La situación se mantendrá en los próximos días debido a la influencia anticiclónica.

Ante la intensidad de las heladas, la Diputación activó un plan de emergencia que en el sur de Lugo obligó a actuar en carreteras provinciales de los municipios de Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, O Incio, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Quiroga, Ribas de Sil y Taboada.

Los termómetros ya marcaron siete grados bajo cero en Bóveda durante la madrugada del viernes al sábado. Monforte anduvo cerca. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzaron los cinco grados bajo cero. No hay trazas de que el tiempo vaya a cambiar en los próximos días. El anticiclón se mantiene firme y las altas presiones propician un tiempo seco y estable que favorece las heladas

Cuando las nieblas no despejan, como sucedió el pasado viernes, las diferencias entre temperaturas máximas y mínimas es además muy reducida. Meteogalicia constata, por el contrario, «máximas por riba da media de xaneiro» en las zonas más altas. Es el fenómeno denominado «inversión térmica», al que se debe la paradoja de que las mínimas en las zonas de montaña estén siendo muy superiores a las del valle.En Folgoso do Courel, por ejemplo,las mínimas oscilan entre dos y cuatro grados y las máximas superan los once estos días.

Los termómetros descendieron todavía más en el valle en tiempos recientes. En febrero del 2012 la estación meteorológica del instituto A Pinguela registró 10,2 grados bajo cero. Los termómetros todavía bajaron más en el invierno del 2001, en el que se alcanzaron mínimas de trece grados bajo cero en Monforte. El cauce del Cabe en el tramo urbano permaneció entonces congelado por espacio de dos semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El arroyo de As Malloadas amaneció congelado en Monforte