«Esta edición es la última de las previstas en el programa »

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

En enero comenzará un nuevo curso de asesoramiento para proyectos empresariales

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de asesoramiento de nuevos proyectos empresariales de la Consellería de Industria instalado en el centro Expolemos de Monforte convocó la cuarta edición del programa de apoyo a la cultura emprendedora. Alfonso Martínez, director del centro, señala que esta convocatoria es la última de las que estaban previstas inicialmente.

-¿Con esta nueva edición se dará por cerrado el programa?

-Este programa se desarrolla gracias a un convenio entre el Instituto Galego de Promoción Económica y el Fondo Social Europeo, y en ese acuerdo se estipula que deben llevarse a cabo cuatro ediciones. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se organice alguna más si quedan fondos europeos sin gastar dentro de este programa, que se desarrolla en Monforte y otros ocho lugares de Galicia. En tal caso, las nuevas ediciones se limitarían a aquellos lugares en los que haya una demanda más elevada y se note un mayor interés. Por eso es importante que haya muchas solicitudes si se quiere que haya una quinta o una sexta edición.

-¿Cómo hay que hacer para apuntarse a esta nueva edición?

-El plazo seguirá abierto durante la primera semana de enero. Las inscripciones pueden hacerse en la oficina municipal de la plaza de la Compañía. Aún no se sabe cuándo empezarán las actividades, pero la idea es comenzar en la tercera o la cuarta semana de enero. El programa tiene una duración de cinco meses y queremos evitar en la medida de lo posible que llegue a julio, porque esa una época muy poco apropiada para algunos de los posibles participantes, que trabajan en sectores como la restauración y la hostelería.

-¿Cuántos proyectos fueron asesorados en el centro durante las anteriores ediciones?

-Por el centro pasaron en total unos 54 proyectos empresariales en busca de apoyo y asesoramiento. Actualmente están en marcha cerca de un 50% de ellos y hay dos o tres que están a punto de arrancar, a los que solo les falta concluir algunos trámites administrativos.

-¿Hay algún sector o perfil en el que se encuadren especialmente estos proyectos?

-En las ediciones anteriores los sectores predominantes fueron el turístico -incluyendo en esto la restauración- y el agropecuario, y también hubo un número considerable de participantes ligados a los servicios y el comercio. Es importante resaltar el hecho de que un 80% de los participantes que vinieron a pedir asesoramiento para sus proyectos empresariales tienen menos de 40 años.

-¿El método de trabajo para esta nueva edición será como el de las anteriores?

-Sí, el funcionamiento seguirá la misma línea que las anteriores convocatorias. Es decir, habrá una serie de talleres semanales de cuatro horas en los que se abordarán cuestiones como el márketing, las estrategias comerciales, el manejo empresarial de las páginas web, los aspectos financieros... Después habrá reuniones individuales con cada participante. Tenemos dos tipos de asesores, los llamados mentores fijos y los especialistas, estos últimos centrados en sectores empresariales muy concretos. Los horarios y las fechas de estas actividades son bastante flexibles y se pueden adaptar a las necesidades de cada uno, porque entre los alumnos hay personas que están en activo y otros que están desempleados. Todo se ofrece de forma gratuita, lo que supone una inversión importante, porque en la formación de cada alumno de este programa se gastan en torno a 5.000 euros.