El BNG plantea abaratar la limpieza en Monforte con el compostaje comunitario

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

EMILIO ROMANOS_

19 dic 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

El BNG quiere que se aplique en Monforte el modelo de compostaje comunitario que se puso en marcha «con moi bos resultados» en otros municipios gallegos. El concejal Emilio Sánchez pone como ejemplos las experiencias que se pusieron en práctica en Allariz y ?más cerca de Monforte? en A Pobra do Brollón. «Entre o 40 e o 50% dunha bolsa de lixo doméstica está formada por residuos orgánicos. É un gasto absurdo pagar para que se recollan, trasladen ou amontoen, podendo transformalos nun bo fertilizante», dice Sánchez.

Ese es el motivo por el que pedirá mañana en el pleno la realización de un proyecto integral de compostaje de residuos orgánicos. El BNG plantea la instalación de áreas de compostaje comunitario en diferentes puntos de Monforte y que se lleven a cabo campañas de información y sensibilización entre la ciudadanía. «Tan so polo feito de que todo este lixo non teña que ser recollido no circuíto convencional, o noso concello aforraría ate uns 40-50 euros por familia e ano», apunta Sánchez.

También destaca, por otro lado, las ventajas del compostaje comunitario desde el punto de vista ecológico. «Canto máis preto aproveitemos os restos orgánicos máis se reduce o consumo de combustibles para o transporte, hai menos acumulación de refugallos nos vertedoiros e contribuímos a unha notable redución da contaminación producida ao queimalos», detalla el concejal.