La DGT espera que el radar de Oural reduzca la peligrosidad del corredor

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Es el primer equipo fijo de control del tráfico de todo el corredor de Lugo

28 nov 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

El corredor entre Nadela y Monforte estrenará su primer radar fijo en cuestión de días. A principios de la semana que viene entrará en servicio el dispositivo de control de la velocidad que está instalado en la prolongada recta de bajada del alto de Oural. En la Dirección General de Tráfico (DGT) esperan que este radar ayude a reducir la siniestralidad en esta carretera, que en los últimos cuatro años suma once muertos en accidentes de tráfico.

En cualquier caso, en la DGT se han tomado con calma la puesta en servicio de este radar, porque su soporte está colocado desde el pasado mes de abril. Entrará en servicio seis meses después, con toda la señalización de aviso ya instalada y el dispositivo listo para empezar a operar. El radar se encuentra en el punto kilométrico 35,500 del corredor entre el alto de Oural y el puente con el que el corredor atraviesa la antigua carretera Lugo-Monforte, la LU-546.

El lugar elegido por los técnicos de la CGT para el primer radar de todo el corredor Nadela-Monforte es una recta de dos kilómetros y con una pronunciada pendiente. El tramo tiene tres carriles en sentido subida y es propicio para correr. Está en servicio desde finales del 2015 y junto con el resto del trayecto entre el alto de Oural y Monforte fue el último en entrar en servicio de todo el corredor, pero lo cierto es que en estos tres años no se ha producido aquí ningún accidente con muertos o heridos graves.

El lunes empieza

Según la información facilitada ayer por la subdelegación del Gobierno en Lugo, este equipo de control de velocidad será activado este lunes. Se encuentra a la derecha de la calzada dirección Monforte, pero va a detectar excesos de velocidad en los dos sentidos de circulación, al contrario que la mayoría de los radares fijos, que solo controlan los vehículos que circulan en el carril junto al que están instalados.

El límite de velocidad en este tramo es de cien kilómetros por hora, el límite genérico para toda la vía de alta capacidad entre Nadela y Monforte.

La mayoría entre Sarria y Nadela, y casi todos choques frontales

El primer tramo de esta vía de alta capacidad, el de Nadela a Sarria, fue inaugurado en diciembre del 2008. Tuvieron que pasar cuatro años para que se produjese el primer accidente mortal. Ocurrió a finales del 2012, le costó la vida a un conductor y fue precisamente en la zona vallada del alto de Oural que marcaba el límite entre el corredor abierto y el tramo hasta Monforte, en aquel momento aún sin empezar. La mayor parte de los accidentes graves ocurridos después, todos desde octubre del 2014, se produjeron entre Nadela y Sarria, pero ese es también el tramo con mayor tráfico. El único patrón casi inalterable es el modo en que se producen estos accidentes. En seis de los siete siniestros con resultado de muerte de los últimos cuatro años fueron colisiones frontales.

Todos los accidentes

13 de octubre del 2014: Kilómetro 21. Dos muertos en un choque frontal entre dos coches en Betote (Sarria)

30 de octubre del 2014: Kilómetro 11. Tres muertos en un choque frontal entre dos coches en O Corgo

13 de febrero del 2016: Kilómetro 2,2. Tras casi un año y medio sin accidentes mortales, una colisión frontal entre una furgoneta y un camión le cuesta la vida a un conductor en las cercanías de Nadela (Lugo)

22 de abril del 2016: Kilómetro 34. Un fallecido al salirse un coche de la calzada cerca del alto de Oural (Sarria), a un kilómetro del punto en el que está instalado el primer radar del corredor

7 de junio del 2017: Kilómetro 6. Una persona muerta en un choque frontal entre dos vehículos en O Corgo

27 de agosto del 2018: Kilómetro 40,8. Un turismo choca contra un autobús en el municipio de Bóveda. Muere el conductor del turismo y resultan heridos diecisiete pasajeros del autobús

8 de octubre del 2018: Kilómetro 15,1. Dos muertos en una colisión frontal entre dos coches en O Páramo

Más línea continua y medidas para ahuyentar corzos y jabalíes

Desde su apertura completa hace tres años, la Consellería de Infraestruturas ha adoptado diferentes medidas para incrementar la seguridad en la vía de alta capacidad entre Lugo y Monforte. Antes de la apertura del último tramo, el más próximo a Monforte, fue modificada la señalización horizontal entre Sarria y Lugo. El repintado de tramos de línea discontinua redujo la posibilidad de adelantar entre esas dos localidades.

En los meses posteriores a la inauguración del tramo entre el alto de Oural y Monforte, la consellería aplicó diferentes medidas para mejorar el aislamiento de la calzada. Un doble vallado perimetral, placas reflectantes orientadas de forma especial y rampas para que los animales que entren pueda salir ?medidas estas dos últimas nunca antes aplicadas en la red gallega de vías de alta capacidad? trataban de reducir la alta siniestralidad provocada por la irrupción de animales, aunque ninguno de estos accidentes ha tenido todavía consecuencias graves.