Un matrimonio acaba en el hospital por la mala combustión de una cocina en su casa

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Les salvó la vida su hija, que temió que les hubiera pasado algo y pidió una ambulancia

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un matrimonio permanece hospitalizado en Monforte a causa de una intoxicación con monóxido de carbono. Les pasó mientras estaban en su casa y la concentración de gas era tal que llegaron a perder el conocimiento. El suceso se produjo a última hora de la tarde del viernes en el barrio de A Florida. Todo apunta que el gas tóxico se generó en una cocina de carbón.

Si el matrimonio sobrevivió fue probablemente porque su hija intentó ponerse en contacto con ellos pero no le contestaron. Preocupada, decidió pedir una ambulancia. El aviso llegó a las al servicio de emergencias médicas del 061 a las nueve y media de la tarde. Los sanitarios llegaron a la casa, la única vivienda unifamiliar de la calle Florida, muy poco después que la hija, que acababa de abrir la puerta de la casa con sus llaves. En previsión de que pudiese haberse producido alguna fuga de gas, el personal de la ambulancia utilizó desde la entrada un medidor de monóxido de carbono que dio valores peligrosos para la salud.

Los sanitarios abrieron entonces puertas y ventanas para que se redujese la concentración de gas y alertaron al servicio de emergencias 112, que avisó a los bomberos. Al lugar acudieron también patrullas de las policías local y nacional.

La pareja que vivía en la casa, los dos de edad avanzada, estaban inconscientes en el interior. Los sanitarios los sacaron y los trasladaron al hospital en la ambulancia.

Una vez rescatados los dos moradores de la vivienda, los bomberos la revisaron en busca del origen del gas. La conclusión que sacaron es que el monóxido se originó a causa de una combustión deficiente de la cocina de la casa. Funciona con carbón y estaba encendida cuando la hija de los intoxicados y los sanitarios se presentaron en la casa.

El matrimonio pasó la noche del viernes en el hospital y ayer seguían ingresados a la espera de que mejorasen lo suficiente como para poder recibir el alta.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se produce durante la combustión de materiales como gas, gasolina, carbón o madera. Puede generarse en chimeneas, calentadores de agua o cualquier otro dispositivo doméstico que queme combustible y no funcione de forma correcta.

Su inhalación es muy peligrosa y en niveles elevados puede provocar la muerte en solos unos minutos. Los servicios de emergencias utilizan medidores específicos de este gas y sus protocolos les prohíben entrar en el lugar contaminado sin equipos de respiración autónoma cuando la concentración supera unos determinados límites.