Las rebajas fiscales del cementerio no podrán aplicarse

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La oposición tumba la propuesta del alcalde en un avance del debate de presupuestos

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como siempre, la comisión informativa de Facenda previa al pleno no dio pista alguna sobre el sentido de las votaciones. Fue necesario esperar a la sesión para saber qué iba a pasar con las ordenanzas fiscales del próximo año. Y la propuesta del equipo de gobierno naufragó frente al rechazo unánime de la oposición. En la práctica, el acuerdo no implica cambios sustanciales. Los socialistas deberán echar mano de una la prórroga de la fiscalidad vigente, el mismo camino que se vislumbra para los presupuestos. Pero el voto en contra de la oposición priva al alcalde de jugar la carta de la rebaja de las tasas del cementerio en un año electoral.

El calendario fiscal fue aprobado por el pleno por unanimidad y sin necesidad de intervenciones. La discusión llegó cuando salieron a relucir las medidas concretas que planteaba el gobierno local. Los no adscritos abrieron el debate y dejaron claro desde el primer momento su voto negativo. Sin rebaja del Ibi, avanzó Pilar López, «o noso voto ten que ser negativo». Este grupo había solicitado la rebaja de las transmisiones, pero tildó de electoralista la reducción de las tasas anuales por nicho, que a su juicio son asequibles económicamente para los vecinos.

«O que propón vostede é insuficiente e supón un exercicio de populismo barato. Se fai iso non sei porque non se pode baixar o Icio», argumentó la portavoz de los no adscritos en referencia a la bonificación que pide Prodeme. Emilio Sánchez del BNG, votó también en contra de la propuesta del equipo de gobierno al no obtener garantías sobre esta rebaja. Por lo que respecta a Maribel García, de Esperta Monforte, afirmó haber cambiado de opinión después de oponerse en debates anteriores a la rebaja de los impuestos. «Para facer cousas hai que ter cartos, pero aquí o único en que se gasta o superávit é en asfalto e festas», manifestó esta concejala.

División de opiniones

Por su parte, la portavoz del PP, Julia Rodríguez, defendió que las rebajas que proponía el equipo de gobierno son de «moi curto alcance» en comparación con otras bonificaciones más necesarias, entre las que figuraría la rebaja del IBI. Según el alcalde, José Tomé, el recorte del coeficiente de la contribución por el que abogaban los populares privaría al Ayuntamiento de unos ingresos anuales superiores a los 60.000 euros. «Estou falando de que non poderíamos facer as festas patronais nin atender as necesidades da axuda a domicilio», aseguró Tomé.

Julia Rodríguez, que al igual que los no adscritos tildó de electoralista la propuesta de rebaja de las tasas del cementerio, acusó al alcalde de defender su propuesta «cunha política do medo». Por lo visto, no surtió ningún efecto en la oposición.