Piden un canal de piragüismo de eslalon en el Cabe en A Pinguela

luis conde MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

La solicitud fue planteada al presidente de la confederación hidrográfica en un reciente encuentro

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte podría tener próximamente un canal de piragüismo de eslalon, con una longitud de entre 150 y 250 metros. Esto será posible si prospera la petición que los directivos del Quixós realizaron a la Confederación Hidrográfica. Este canal se construiría en A Pinguela aprovechando la actuación que se tendrá que llevar a cabo en la presa.

«El hecho de que se vaya a reformar la presa de A Pinguela nos llevó a elevar la propuesta de construcción de un canal a la Confederación Hidrográfica. Ya nos reunimos con su anterior presidente, y hace dos semanas lo hicimos con el actual, José Antonio Quiroga, que recibió con agrado nuestra petición. Ahora, todo está en estudio en la oficina técnica de esta institución para ver si es viable», señala Díaz, al que acompañó el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Vera.

El director deportivo del Quixós comenta que será perfectamente compatible recuperar la presa y al mismo tiempo contar con un canal de piragüismo. «Si va con otro proyecto, la presa no tendrá que derribarse. Quiero dejar claro que este canal sería para competiciones infantiles y cadetes», concluye.

Díaz señala que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Monforte y de la Secretaría Xeral para o Deporte. De hecho, su responsable, Marta Míguez, apoyó desde el primer momento esta propuesta que elevó a la confederación el Quixós.

Centros educativos

Por otra parte, el club monfortino está trabajando en colaboración con otros equipos lucenses y con la Diputación con el objetivo de promocionar el piragüismo entre los escolares de la provincia. De hecho, varios han sido los centros de la comarca de Lemos que han enviado a sus alumnos a practicar este deporte a las órdenes de los entrenadores del Quixós.

El objetivo, además de la promoción, pasa por darle la oportunidad de competir a aquellos deportistas que muestren interés por esta especialidad. En el Quixós verían con buenos ojos la incorporación de más niños a su proyecto. Tienen la garantía de que progresarán y competirán en la élite.