Un año de cárcel por robar un coche y estrellarlo contra una peluquería en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Después de destrozar el escaparate, el ladrón no se llevó más que dos secadores y algunos productos de cosmética

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre fue condenado ayer a un año y un día de cárcel como responsable de una cadena de robos ocurrida en Monforte entre los años 209 y 2010. Lo más espectacular entre lo que le imputan es el robo de un coche que después estrelló contra el escaparate de una peluquería. Muy aparatoso para el botín que finalmente consiguió, porque solo se llevó un par de secadores y varios botes de productos cosméticos.

El juicio por estos hechos se celebró ayer en un juzgado penal de Lugo. Los acusados eran tres y la Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel para cada uno de ellos. Sin embargo, antes de que empezase el juicio se produjo una negociación entre el fiscal y los abogados defensores de la que salió una propuesta de absolución para dos de los acusados y de una condena menor para el tercero. El único condenado se declaró culpable, así que la condena a un año y un día es firme desde ayer. No tendrá que entrar en prisión si no vuelve a delinquir al menos en un plazo de dos años.

La sentencia sostiene que A.G. empezó esta cadena de robos el 29 de diciembre del 2009. A las seis de la tarde de aquel día apalancó con un destornillador una de las ventanillas delanteras de un Ford Escort que estaba aparcado en la calle Real de Monforte. Aquella noche, utilizó ese coche para romper el escaparate de una peluquería de esta localidad para entrar en el establecimiento y robar. El botín fueron dos secadores de mano, dos paquetes de extensiones, champús, lacas, gominas en gel, mascarillas, botes de brillo, espumas y acondicionadores de pelo.

Dinero en un bar

Solo unas horas después, todavía de noche, entró también en un bar tras romper el cristal de la puerta y una vez dentro se apoderó de 125 euros en monedas que estaban en la caja registradora.

El siguiente robo que cometió en Monforte fue el 12 de marzo del 2010. Entró en un desguace y se llevó numerosas baterías, llaves, una garrafa de gasóleo, una linterna y un rollo de papel industrial. Cinco días después, intentó forzar la puerta de un Volkswagen Golf aparcado en la calle Roberto Baamonde, pero solo le dio tiempo a romper la ventanilla derecha porque aparición la policía y tuvo que escapar.

Todavía cometería un sexto delito antes de que lo detuviesen. De acuerdo con la sentencia, el 25 de abril forzó la cerradura de un Opel Astra para entrar en él y robar el aparato de música del vehículo.

La sentencia que el acusado aceptó ayer lo condena como responsable de un delito de robo con fuerza continuado.

Justicia demasiado lenta

En la negociación de ayer entre la Fiscalía y las defensas pesaron probablemente los ocho años que pasaron entre el momento en que se cometieron aquellos delitos y la celebración del juicio, un tiempo inusualmente alto que permite a los defensores intentar conseguir en una posible condena la atenuante de dilación indebida