La CEL reivindica a Monforte como vía de entrada de mercancías por ferrocarril

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La patronal lucense salió al paso de unas declaraciones de la ourensana que la reclamaba para sí

24 sep 2018 . Actualizado a las 22:55 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) calificó a Monforte como «la entrada natural y más rápida a Galicia para cualquier tipo de transporte» en respuesta a unas declaraciones del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) en las que pidió que la capital de la provincia vecina se convierta en la principal vía de entrada de mercancías por ferrocarril a Galicia. El secretario general de la CEL, Jaime López, considera que estas declaraciones están «motivadas por el desconocimiento de la situación actual y futura de las infraestructuras del transporte de mercancías por ferrocarril en Galicia».

A este respecto, López señala que «Galicia se ha quedado fuera del eje atlántico para el transporte de mercancías y que los antiguos ejes ferroviarios Palencia-Monforte-A Coruña y Palencia-Monforte-Vigo forman parte de la denominada red básica», para la que se ha logrado que pueda optar a los fondos europeos Conecta Europa, a fin de rehabilitarla y conectarla con el mencionado corredor atlántico. Añade López que «posiblemente los empresarios de Ourense habrán cometido un error de interpretación, valorando que el eje ferroviario Palencia-Monforte a Vigo pasa por Ourense».

Por otro lado, el presidente de la comisión de infraestructuras de la CEL, Tito Valledor, apunta que «no se puede olvidar que ya hay una inversión realizada y una importante infraestructura logística en Monforte, el puerto seco» y agrega que si esta instalación «se dejara si uso, más en los tiempos que corren, sería cuando menos difícil de comprender».