Monforte: un 22% de casas vacías

En este municipio, no vive nadie en una de cada cuatro viviendas habitables


Monforte

Una de cada cuatro viviendas habitables que hay en Monforte están vacías. No es que se trate de pisos o casas utilizadas como segundas residencias por oriundos de este municipio que ahora tienen su residencia fuera, sino que en ellas no vive nadie en ningún momento del año. Es el porcentaje más alto del sur de Lugo y uno de los mayores de la provincia.

Los últimos datos oficiales disponibles son los del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2011. De acuerdo con el INE, aquel año había en Monforte 13.267 viviendas en condiciones de ser ocupadas y 2.974 de ellas estaban sin habitar. Son un 22,4%, el porcentaje más alto de vivienda sin uso entre las cabeceras de comarca del sur de la provincia de Lugo. Es también uno de los más altos del conjunto de la provincia, dos puntos por encima del que marca Lugo y un poco por debajo de Sarria, que tiene un 24,5% de vivienda vacía, y algunos municipios costeros como el de Foz, el que están sin ocupar el 33,9%. En los casos de municipios con playa, los porcentajes altos pueden explicarse en parte por la existencia de una bolsa importante de pisos de uso exclusivamente vacacional.

Barrios en declive

Las cifras de Monforte son llamativas porque podrían parecer contradictorias con la intensa actividad constructiva que vivió la ciudad en los últimos veinte años. Sin embargo, probablemente reflejan el declive sufrido por calles y barrios enteros, como el de la Estación, en los que el deterioro urbano es bien visible en las fachadas de los edificios que llevan años abandonados y amenazan ruina.

En el caso de Chantada, el segundo municipio más poblado de la mitad sur de la provincia tiene un porcentaje de vivienda vacía similar al de Monforte, pero un poco más reducido. De los 5.968 pisos o casas existentes en ese término municipal.

En Quiroga, la tercera cabecera comarcal de esta zona, el peso de las viviendas vacías sobre el total del parque urbanístico disponible es mucho menor. Solo representan un 15,9% del total. Eso sí, las segundas viviendas son aquí un nada despreciable 33%. En Monforte, por ejemplo son solo el 17%.

Estas estadísticas del INE sobre el parque de viviendas solo están disponibles para los municipios que tenían más de 2.000 habitantes en el 2011, así que no es posible comparar las cifras de todo el sur de la provincia. De los siete municipios que superaban ese límite hace siete años, Sober es que el tiene más casas vacías. Son el 22,4% del total, exactamente el mismo porcentaje que Monforte. En Pantón son el 11,8%, en O Saviñao el 16% y en Taboada el 15,6%.

Pilar Losada, inmobiliaria Laybe

«Moitos propietarios queren alugar, pero non poden porque non teñen os pisos en condicións»

Pilar Losada ten anos de experiencia laboral como intermediaria na compra, venda e aluguer de vivendas en Monforte.

?As estatísticas din que en Monforte un de cada catro pisos están baleiros.

?Dáme a sensación de que se trata dunha cifra demasiado alga. Pode que en inverno si, pero eu penso que no verán a ocupación non hai tantos. En todo caso, é certo que hai rúas que están cheas de pisos baleiros. A Pena, O Morín, parte do barrio da Estación...

?Son datos oficiais, pero do 2011. Pode que cambiase a situación nestes sete anos?

?Non mo parece. A situación do mercado inmobiliario en Monforte é hoxe máis ou menos a mesma que no 2011.

?Por que os propietarios non se animan a poñer máis vivenda en aluguer?

?En Monforte hai moitos propietarios que quererían atopar inquilino en réxime de aluguer, pero non poden porque non as teñen en condicións.

?Están subindo os prezos do aluguer?

?Non baixan, pero tampouco soben moito. En xeral, mantéñense.

?A crise cambiou o perfil do demandante de vivenda?

?Agora búscanse cousas diferentes que hai dez anos. Hai moita máis demanda que antes de casas en aluguer. Segue habendo máis aluguer de pisos, claro, pero porcentualmente a demanda de casas incrementouse. En cambio, a oferta segue a ser escasa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Monforte: un 22% de casas vacías