La confederación hidrográfica rebaja el riesgo de inundación en la Compañía

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha decidido revisar a la baja el riesgo teórico de inundaciones en el tramo final del arroyo Malloadas, que pasa por la Compañía antes de desembocar en el Cabe a la altura del Parque dos Condes. El dato figura en la documentación de la primera revisión de la evaluación de riesgos de inundación en las cuencas del Miño y el Sil que aprobó en el 2011 este organismo público dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En la cuenca del Cabe, la revisión va a servir en general para rebajar el rango de riesgo de la mayor parte de los tramos en los que está dividido este proyecto, un documento oficial que tiene mucha trascendencia urbanística porque en las áreas considerables inundables está vetada cualquier actividad constructora que no sea de consolidación de lo que ya está edificado.

Esta lista de zonas de riesgo es especialmente importante en el casco urbano de Monforte, cruzado de norte a sur por el Cabe, pero también por los arroyos Malloadas, Rioseco y el Rego das Veigas. Por ejemplo, en el caso del Malloadas, están en zona inundable y, por lo tanto, sujeta a restricciones urbanísticas, todos los edificios del paseo de la Compañía situados entre el arroyo y el cruce con escultor Francisco Moure.

En esta revisión que ahora estará sometida a información pública durante tres meses el riesgo en el entorno del arroyo Malloadas se reduce de alto a medio. En cambio, en el conjunto del tramo urbano del Cabe los técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil proponen que se mantenga el riesgo alto. Esa zona incluye las orillas de este río entre Freixo, aguas arribas de Monforte, y A Chopeira, ya en el vecino municipio de Pantón.