Un juez rechaza el intento de UGT de anular la destitución de su delegada en el Parador

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

No disponible

La representante de los trabajadores fue revocada de su puesto por decisión de la mayoría de los trabajadores

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un juzgado acaba de tumbar el intento de UGT de anular la destitución de la delegada de personal que representó a los trabajadores del parador de turismo de Monforte desde las eleccones sindicales celebradas en noviembre del 2016 hasta el mes de diciembre del año siguiente. La delegada fue revocada de su puesto tras una asamblea en la que así lo decidieron la mayoría de los trabajadores que asistieron. UGT alegaba que había irregularidades en el censo utilizado para convocar aquella asamblea y celebrar la votación.

Este sindicato presentó una demanda en enero de este año que el juzgado social número dos de Lugo acaba de rechazar, después de un juicio que se celebró el pasado día 6. Al juicio comparecieron como acusados la empresa pública Paradores del Estado y dieciséis trabajadores de este establecimiento. Otros cuatro trabajadores también estaban denunciados, pero no fueron al juicio.

La defensa de los que sí fueron alegaba que no había habido irregularidades y que UGT no tenía derecho a presentar esta demanda. La sentencia confirma que efectivamente el censo empleado para convocar la asamblea y llevar a cabo la votación de revocación había sido proporcionado por la empresa y era el correcto.

Y sostiene también que UGT no estaba legitimado para presentar la demanda, porque este sindicato actuó en este caso por su cuenta. No lo hizo en representación de la delegada cesada, que, dice el juez que firma la sentencia, «no ha impugnado la asamblea, no ha sido parte en el procedimiento y no consta le haya autorizado [a UGT] a actuar en su nombre».