Drones y perros de rastreo para tratar de localizar a Carlos Yáñez

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS RUEDA

Una nueva batida peinará las posibles rutas que pudo seguir desde Prodeme

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda batida en lo que va de mes para tratar de localizar a Carlos Yáñez ya tiene fecha. Será mañana jueves y todo apunta a que no se escatimarán medios en la búsqueda. La sección especial de guías caninos de la Policía Nacional con base en Madrid y la unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias tienen previsto sumarse al operativo. Desde el 4 de agosto no hay noticias sobre el paradero de este vecino de Monforte, que es conocido popularmente por el sobrenombre de Misi. En una jornada posterior a las fiestas patronales, las fuerzas de seguridad colaboraron en un amplio despliegue de busca que finalizó sin resultado alguno.

Igual que entonces, en la batida que tendrá lugar mañana participarán agentes de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil. Pero esta vez contarán con refuerzos. Además de drones y perros de rastreo, se sumarán a la búsqueda una unidad a caballo de la Policía Nacional, los bomberos del parque comarcal y personal municipal del servicio de atención a la ciudadanía. «Por medios e disposición para atopar a Misi non vai quedar», dice el alcalde, José Tomé.

Salvo en la batida realizada el 18 de agosto, la Policía Nacional ha llevado en todo momento el peso de la búsqueda del desaparecido. Tomé y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, consideran que de nuevo resulta necesario intensificar el rastreo mediante la incorporación de otros medios. «O que temos claro é que queremos esgotar todas as posibilidades, por iso desde o Concello e a Subdelegación do Goberno mantemos unha comunicación permanente desde o primeiro momento», explica el regidor.

Entorno de la residencia

Este nuevo operativo de búsqueda se centrará en el entorno de la residencia de la asociación Prodeme, que presta atención a personas con alguna discapacidad intelectual. Carlos Yáñez, de 64 años, vivía desde hace seis en ella. «O que pretendemos é inspeccionar as posibles rutas que puido seguir nun radio duns tres quilómetros. Quizais puido desorientarse durante o percorrido e queremos analizar todas as posibles rutas no traxecto entre a residencia e o centro de Monforte», dice Tomé.

Misi no regresó a la residencia de Prodeme el día 3 de agosto, después de su habitual paseo por las inmediaciones del centro. A la mañana siguiente, cuando ya había sido denunciada su desaparición en la comisaría, un testigo afirma haberlo visto charlando con una pareja de avanzada edad en la plaza del Doctor Goyanes, en el casco histórico de Monforte.

Ayer trascendieron algunos detalles del despliegue en el que han estado trabajando los responsables municipales y la Subdelegación del Gobierno en Lugo para tratar de dar con el paradero de Carlos Yáñez. Los efectivos que participarán en la batida formarán diez equipos, con los que se pretende cubrir la totalidad del terreno escenario de la operación de rastreo. El empleo de caballos, perros adiestrados y drones permitirá actuar en las zonas boscosas y con un acceso más complicado.

Los trabajos de búsqueda se iniciarán en torno a las nueve de la mañana del jueves y el radio de tres kilómetros en el que se llevará a cabo el operativo se dividirá en diez cuadrículas. A cada una de ellas le será asignado uno de los equipos integrados por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias.

«A busca irá dende o casco urbano de Monforte á zona de acceso ás parroquias de Chao do Fabeiro, Baamorto, Seoane e A Vide, pasando por Ribas Altas, As Barrioncas e As Lamas», avanza el Ayuntamiento. Las fuerzas de seguridad no consideraron procedente la colaboración vecinal en el despliegue, por entender que puede dificultar la búsqueda del desaparecido.

Helicóptero y buzos

El escenario de esta nueva batida fue inspeccionado en la que se llevó a cabo con anterioridad con ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional. Entonces también se contó con la presencia de un equipo de buzos de la Guardia Civil, que se sumergieron en diferentes puntos del Cabe sin resultado alguno.