«Vivimos a alegría de ver chea de vida a nosa cidade»

MONFORTE DE LEMOS

La periodista Julia Otero abrió ayer las fiestas de Monforte ante cientos de personas con un pregón reivindicativo

12 ago 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

Monforte ya está en fiestas. Lo anunció ayer el disparo de la primera de las bombas de palenque que retumbarán hasta el jueves en una ciudad repleta de visitantes, una buena parte de ellos hijos de la emigración. Como Julia Otero, la periodista radiofónica nacida en Monforte y criada profesionalmente en Barcelona, la ciudad a la que emigraron sus padres en los años sesenta desde la parroquia monfortina de A Penela. Ella fue la elegida este año para dar el pregón inaugural de las fiestas.

Cientos de personas acudieron a última hora de la tarde de ayer al Campo de San Antonio a presenciar el acto que siempre abre las fiestas de agosto. Desde lo alto de las escaleras de la puerta principal del Ayuntamiento, y flanqueada por el alcalde José Tome y por concejales de todos los grupos presentes en la corporación municipal, Julia Otero recordó su infancia en Monforte en los años de esplendor del ferrocarril, animó a los jóvenes a moverse por su futuro aquí y les garantizó a los turistas que estos días conocen la Ribeira Sacra que volverán. Pero sobre todo habló de emigración.

Y para hacerlo empezó por citar a Castelao, que dejó dicho que «o galego non protesta, emigra» y se puso reivindicativa para recordar que la recompensa por la masiva diáspora galega del siglo XX fue la reinversión de las divisas que enviaban los emigrantes, «pero noutras rexións, precisamente as máis ricas». «E aí seguimos envellecendo os vellos e facéndolles a maleta aos novos», remachó antes de reivindicar las posibilidades de la Ribeira Sacra y de animar a los que quedan aquí y a los jóvenes a «inventar o futuro», por ejemplo recuperando «para o turismo rural casas de pedra dos avós que están caíndo», como por cierto está haciendo ella en su parroquia natal.

La ciudad llena

En cualquier caso, la pregonera animó a todos a divertirse estos días, en los que Monforte siempre rebosa de actividad: «Estes días os monfortinos vivimos a alegría de ver chea de vida e xente a nosa cidade».

Entre el público que llenaba la plaza al pie de las escaleras del Ayuntamiento, estaban en las primeras filas algunos familiares de Julia Otero, entre ellos su madre y su hija.