La mujer muerta cayó con su tractor a una fosa de dos metros de fondo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Todo apunta a que el accidente se produjo cuando la víctima maniobraba junto a su casa para salir a trabajar a una finca

25 jul 2018 . Actualizado a las 22:48 h.

Una mujer murió ayer en una aldea de Monforte al sufrir un accidente cuando conducía su tractor. No hay testigos, pero todo apunta a que la mujer cometió un error cuando maniobraba para salir con el tractor a la carretera y el vehículo se metió en una fosa séptica de dos metros de profundidad, cubieta unicamente por una tela metálica. Hizo falta una grúa para sacar el tractor y así poder rescatar el cuerpo.

La víctima es Pilar Díaz Losada, nacida hace 67 años en la parroquia de Paderne, situada en el vecino municipio de Pantón, pero residente en Vilamarín desde que de joven se casó. Vivía con su marido y con una hija ?tenía además otra hija y un hijo? en la casa en la que tuvo lugar el accidente y su familia se dedicaba a la ganadería. Todo apunta a que el suceso se produjo cuando la víctima se disponía a salir a una finca cercana a recoger hierba con su tractor, que llevaba acoplado un remolque con un rastrillo especial para este tipo de trabajos agrícolas.

Nadie presenció el accidente, así que tampoco está clara la hora exacta en la que ocurrió. Fueron los familiares de la víctima los que dieron la voz de alarma cuando uno de ellos se acercó al almacén agrícola situado al lado de su casa y se encontró con el tractor volcado dentro de la fosa, con las ruedas hacia arriba. Fue preciso recurrir a una grúa para levantar el vehículo y confirmar que debajo del tractor estaba el cuerpo de la víctima.

Al lugar del accidente acudieron de inmediato, alertados por el servicio de emergencias 112, los bomberos del parque contraincendios de Monforte, una ambulancia del 061 con personal sanitario y un médico de urgencias, una patrulla de la Policía Local y agentes de la policía judicial y de seguridad ciudadana de la Policía Nacional. A este último cuerpo policial es al que le corresponde tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso.

Cisternas y grúas

Los bomberos de Monforte coordinaron el dispositivo de emergencia montado para recuperar el tractor accidentado y recuperar el cuerpo, que quedó atrapado bajo el vehículo. Para conseguirlo, fue preciso primero vaciar de purín la fosa séptica, trabajo en el que colaboraron varios vecinos que cedieron sus cisternas. La fosa, de unas dimensiones considerables, contenía una gran cantidad de líquido y resultaba imposible sacar el cuerpo de la víctima sin vaciarla previamente.

La primera grúa desplazada al lugar no tenía potencia suficiente para levantar el tractor, así que hizo falta otra de mayores dimensiones. A eso de las cuatro y media, los bomberos conseguían recuperar el cuerpo después de que la grúa izase el vehículo agrícola por una de sus ruedas traseras y lo apartarse a un lado, igual que el remolque que llevaba acoplado.

Solo entonces quedó claro que la mujer se encontraba bajo el tractor y había muerto. Todo apuntaba a que era así, pero como el accidente no tuvo testigos tampoco había certeza absoluta.

Llegada del forense

A las cinco de la tarde se desplazaba a Vilamarín un médico forense, que tenía que revisar el lugar del accidente y el estado del cuerpo antes de autorizar su traslado en un coche fúnebre.

En Vilamarín estuvieron también el alcalde José Tomé y el concejal de Servizos, José Luis Losada, que es de la cercana parroquia de A Penela y presenció los trabajos de rescate del cuerpo desde el primer momento.