La casa de la Compañía en la que cayó un lateral engrosa la lista de derribos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento ordena la demolición de la fachada ante el riesgo de desplome

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de diez días, deberá procederse a la demolición de la fachada delantera del inmueble en el que se vino abajo un muro lateral el pasado martes. El alcalde de Monforte firmó ayer por la tarde el correspondiente decreto, tras examinar el informe del aparejador sobre el estado en el que se encuentra esta vivienda de la Compañía, que permanecía deshabitada desde hace diez años. Tras una inspección desde el patio de la edificación, en la que estuvo acompañado por los propietarios y personal de la oficina de rehabilitación, el técnico municipal concluye que existe «una situación de peligro grave sobre la vía pública y las edificaciones colindantes».

«La estabilidad de lo que permanece en pie no está garantizada, sobre todo de la fachada, y hay un riesgo evidente de que, en cualquier momento, puedan producirse nuevos derrumbamientos», detalla el informe. El decreto de la alcaldía fue comunicado a los propietarios del inmueble y a la Policía Local para que se adopten las medidas de seguridad oportunas en el exterior.

Apuntalar el balcón

El aparejador emplazó a los propietarios a que apuntalen el balcón mientras no se lleven a cabo los trabajos de derribo de la fachada principal del inmueble, situado dentro del ámbito de protección del conjunto histórico.

La urgencia en la demolición se debe a la inestabilidad de la estructura que se mantiene en pie y también al riesgo de que alguna tormenta pueda acelerar su deterioro a causa de la lluvia. «La evolución del inmueble es absolutamente impredecible y la situación puede verse agravada en esta época de tormentas, por lo que el frente debe vallarse con amplia zona de seguridad para evitar el paso de peatones por las inmediaciones del inmueble», detalla el informe.

Julia Rodríguez pregunta a Tomé qué otras medidas piensa tomar

La portavoz del PP, Julia Rodríguez, avanzó que pedirá explicaciones al alcalde en el próximo pleno sobre las medidas que tiene pensado adoptar el Ayuntamiento ante la proliferación de casas en estado ruinoso en al casco urbano de Monforte. Los populares entienden que debe garantizarse la seguridad de los vecinos y recuerdan que ya en el pasado mes de enero llamaron la atención del equipo de gobierno sobre esta circunstancia. El primer paso, según su criterio, debería ser la elaboración de un inventario de las edificaciones en ruina «ou risco de derrubamento e desprendemento de elementos sobre a vía pública ou vivendas adxacentes». Para Julia Rodríguez, el Ayuntamiento debe actuar en caso necesario y requerir posteriormente los costes a los propietarios junto con las sanciones oportunas.