Falleció Sara Cao, decana de los poetas de Lemos

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

La misa de funeral será esta tarde en la iglesia de Santa María de A Régoa

11 jul 2018 . Actualizado a las 17:55 h.

Sara Cao Varela, decana de los poetas de la comarca de Lemos, falleció ayer martes a los 98 años en el hospital comarcal de Monforte. El sepelio será hoy a las cinco y media de la tarde. La comitiva fúnebre saldrá a esa hora del tanatorio Raúl para dirigirse a continuación al cementerio municipal, donde tendrá lugar el entierro. Posteriormente, se celebrará una misa de funeral en la iglesia parroquial de Santa María de A Régoa.

Maestra de profesión, nacida en una aldea del municipio ourensano de Coles, Sara Cao desarrolló la práctica totalidad de su vida profesional en Sober y Monforte. Solía decir que por sus aulas habían pasado desde las generaciones de la luz de candil hasta las que vislumbraron con los primeros ordenadores los actuales cambios tecnológicos.

«Llegué a tener setenta alumnos sin asientos suficientes en la clase, con agujeros en las paredes por los que se colaban los niños. La luz para leer era de candil y los chavales compaginaban la escuela con las labores del campo. Y aún así respondían en su mayoría de una forma que hoy solo puedo calificar como increíble», relataba en una entrevista publicada en este diario en el año 1998.

Muchas de aquellas intensas vivencias como maestra en Lobios y A Carqueixa (Sober) y posteriormente en los colegios de Monforte Sagrado Corazón y San Antonio, quedaron reflejadas en su vasta creación poética. «En la poesía encontré armonía interior. Me gusta porque es libre, sincera y espontánea», decía al hilo de la publicación de su primer libro, Violetas celtas. Su última obra editada, Miradas e pensamentos, fue publicada por la Diputación provincial de Lugo y presentada en la casa de cultura de Monforte en diciembre del 2010.

Autora de más de siete mil poemas, formaba parte desde sus inicios del grupo cultural y literario de la Ribeira Sacra, uno de los promotores del homenaje que se le dedicó en diciembre del 2006 con el apoyo de los ayuntamientos de Monforte y Sober. Colegas de docencia, ex alumnos y compañeros de inquietudes literarias quisieron reconocer así públicamente su trayectoria profesional y humana.

Sara Cao da nombre desde hace años a una de las travesías de la calle Ourense, en la que residió la mayor parte de su vida. El Ayuntamiento de Monforte tuvo con ella en vida esa merecida muestra de consideración. Siempre se mostró orgullosa de haber contribuido a la formación de muchas generaciones en tiempos que no siempre fueron fáciles. «Ayer y hoy, anima ver que brota lo que has sembrado. Las cosas han cambiado y continuarán haciéndolo, pero afortunadamente los niños siempre serán siendo niños. Y los maestros aprendemos de ellos, porque cada uno es un mundo y también un reto para tí», decía en una entrevista póstuma en La Voz.