La utilización política del topónimo de Doade

Antonio Rodríguez Álvarez TRIBUNA PÚBLICA

MONFORTE DE LEMOS

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es de todos conocida la avidez con la que nuestros representantes se apropian de toda suerte de éxitos de los agentes de la prosperidad (lease empresarios) en su pretensión de hacerlos propios en aras a justificar, la mayor parte de las veces, su propia incompetencia. Es el caso del embarcadero de Doade o del puente de Paradela que, desde un tiempo a esta parte, reivindica el Concello de Monforte de Lemos con la intención de modificar su actual denominación al entender que, contra la propia historia, la demarcación civil prevalece sobre la demarcación eclesiástica vigente en la actualidad.

Como señala Sánchez Pardo en su trabajo Las iglesias rurales y su papel en la articulación territorial de la Galicia medieval, uno de los elementos principales de la organización territorial medieval del Noroeste de la Península Ibérica fue la parroquia rural, la cual constituye a nivel histórico un potente reflejo o indicador del grado de articulación social medieval y nos permite comprender mejor las raíces del paisaje tradicional gallego.

La parroquia en su origen no origina ni transforma una estructura de poblamiento preexistente, sino que adaptándose a ella la articula y la dota de coherencia siendo a partir del siglo IX cuando se ha delimitado con exactitud el territorio de cada templo de manera que en el X cada parroquia ya tiene un espacio estable que comprendía un número variable de «villae».

La diócesis de Lugo en la actualidad consta de catorce archidiócesis. La feligresía de Amandi incluye la parroquia de Doade (antiguo Coto) que comprende, sin solución de continuidad, Vilachá, Castro, Mourentán, Doade, Francos, Palleiros, San Pedro de Baños, Colado y Lampaza.

En el ámbito civil, el municipio de Sober comprende veintiuna parroquias, con solución de continuidad en la parroquia de Doade, de tal modo que no incluye dentro de su territorio parte de la parroquia (Palleiros, San Pedro de Baños y O Colado). En otras palabras, la parroquia de Doade forma parte de dos ayuntamientos: Sober y Monforte de Lemos.

Es por ello que toda reivindicación del nombre «Club Naútico de Doade» como territorio de la parroquia de Marcelle, del término municipal de Monforte es radicalmente torticera. Este club naútico no pertenece a la parroquia de Marcelle sino que es propiedad del monte vecinal en mano común de Palleiros y San Pedro de Baños que, como queda dicho, pertenecen a la parroquia de Doade.

Toda tergiversación histórica y manipulación política de una realidad que tiene una vigencia de más de mil años, solamente puede conducir al absurdo y provocar una generalizada sensación de rechazo en la población afectada.