El alcalde mide él mismo lo que ocupan las terrazas

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

José Tomé ayuda a tomar medidas sobre el terreno al personal que fabricará las mamparas

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca la temporada alta para la hostelería y ya falta menos para que entre en vigor el nuevo reparto de espacios para las terrazas de la calle Cardenal. Una empresa local está fabricando ya las mamparas metálicas que acotarán de forma permanente lo que cada establecimiento puede ocupar con sus sillas y mesas

en la calle Cardenal. Pero el trabajo todavía no está terminado y ayer tocaba hacer algunas mediciones sobre el terreno. El propio alcalde ayudó a hacerlas, para sorpresa de los transeúntes.

Los trabajadores de la empresa habían quedado en la calle con la técnico que elaboró el proyecto de recolocación de las terrazas, y el alcalde también quiso estar. José Tomé acabó echando mano de un metro para ayudar al personal de la empresa a tomar las medidas que les hacían falta. También empleó un rotulador para hacer en el suelo las marcas que se utilizarán para colocar las mamparas con arreglo a la superficie que el Ayuntamiento asigna a cada local.

Las mamparas que están en fabricación tienen una base de acero y acabados de cristal. Una vez instaladas, no se podrán mover y cada hostelero tendrá que repartir sus mesas dentro de su espacio, sin salirse en ningún momento por mucho que puedan tener más demanda.

Es la solución buscada por el Ayuntamiento para ordenar las terrazas del tramo peatonal de la calle Cardenal y de la plaza de España. Los responsables municipales decidieron abordar esta cuestión después de que el año pasado trascendiese que una ambulancia que acudía a asistir a una persona que había sufrido una crisis tuvo que pararse porque no tenía espacio para pasar entre las terrazas. En el caso de la única cafetería que hay en la plaza de España, en el Ayuntamiento consideraron necesario ponerle también mamparas para garantizar que no haya problemas cuando empiecen a celebrarse en ese lugar los espectáculos públicos habituales de todos los veranos.

El mayor camión de bomberos

El reparto de espacios entre las distintas cafeterías del Cardenal trata de asignarles una superficie similar a todas y al mismo tiempo garantizar que en la calle quede sitio para que los peatones caminen sin incomodidades y que pueda pasar cualquier vehículo de emergencias. El modelo empleado por la técnico que se encargó del proyecto es el camión de mayores dimensiones existente en el parque de bomberos de Monforte.