Monforte rindió homenaje a Germán Macía y a la lucha contra la ELA

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El presidente de la Xunta se sumó a los actos organizados un año después del fallecimiento del guardia civil

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas personas asistieron ayer en Monforte a los actos de homenaje dedicados al guardia civil Germán Macía, fallecido el año pasado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Entre los asistentes estuvieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia; el coronel Miguel Ángel González Arias, responsable de la comandancia de Lugo; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el alcalde José Tomé.

Los actos empezaron a las siete de la tarde con un oficio religioso y una ofrenda floral ante la sepultura de Germán Macía en el cementerio municipal que reunió, además de las autoridades mencionadas, a antiguos compañeros de trabajo del fallecido, miembros del equipo de fútbol de veteranos de Sarria ?del que formó parte? y numerosos amigos y vecinos. Seguidamente se llevó a cabo en la calle Eduardo Pondal el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde vivió el homenajeado. En este lugar, el grupo del gaitas del Ayuntamiento interpretó en su honor la Marcha do antigo Reino de Galicia y el himno gallego. Acompañados por Núñez Feijoo y Tomé, los padres de Macía?Clara y Manuel? descubrieron la placa, cuyo texto se encargó de leer en voz alta el alcalde: «En esta casa vivió Germán Macía (1971-2017), guardia civil. Monforte le recuerda por su testimonio de vida y ejemplo de dignidad en su lucha contra la enfermedad. El honor siempre será tu divisa».

Los actos concluyeron en el auditorio de la Casa de Cultura ?que quedó abarrotado?, donde se presentó el libro Germán Macía, testimonio de vida, ejemplo de dignidad, publicado por Teófilo Edicións. Los beneficios que genere la venta de esta obra, cuya edición fue coordinada por Abel Veiga, se dedicarán a apoyar investigaciones médicas sobre la ELA y campañas de concienciacón sobre la enfermedad.