El alojamiento tendrá quince plazas y estará en el barrio de As Cruces
10 may 2018 . Actualizado a las 12:18 h.Este verano se cumplirán dos años del reconocimiento del Camino de Invierno como una más de las rutas oficiales de peregrinación a Santiago. Durante este tiempo, el número de peregrinos que eligen este itinerario sube de forma sostenida, pero lenta. No ocurre lo mismo con las infraestructuras básicas para atenderlos. Entre Ponferrada y Lalín solo hay un albergue, el público de Quiroga. No hay ninguno privado, pero eso cambiará este verano Si todo va como esperan los promotores, en el mes de junio abrirá en Monforte el primer albergue privado del Camino de Invierno.
El albergue tendrá quince plazas y estará en el número 55 de Chamoso Lamas, la calle del barrio de As Cruces que va paralela a la vía del tren y empieza en el paso a nivel de Valle Inclán y termina en Rioseco. El tramo local del Camino de Invierno pasa justo por detrás del edificio, una vivienda clásica de los barrios ferroviarios de Monforte, con planta baja, piso superior y un pequeño terreno por detrás.
Las obras para adaptar el inmueble a las necesidades de un alojamiento de estas características están ya en marcha. Los promotores del proyecto presentaron a finales de abril en el Ayuntamiento una solicitud de inicio de actividad y hace poco más de una semana otra petición de alta en el registro oficial de la agencia de Turismo de Galicia. «É pronto para dar unha data de apertura ?dice José Carlos Costoya, el dueño de la casa?, pero pensamos que as obras e o papeleo poden estar listos para que o albergue empece a funcionar no mes de xuño». Los propietarios quieren aprovechar el tirón del verano, la época del año en la que todos los caminos jacobeos tienen más público, pero también cuando en general el movimiento de turistas es mayor. Porque además de ser el primer albergue para peregrinos del Camino de Invierno en la comarca de Lemos, también será el primer albergue disponible en Monforte, y sus promotores no renuncian a captar también clientela ajena al Camino de Santiago.
El proyecto
- Nombre. Albergue Lemavo
- Plazas y habitaciones. Tendrá quince plazas, repartidas en una habitación con seis camas, otra con cuatro, una más con tres y una con dos
«Despois de que morrese a avoa decidimos arranxar a casa para non deixala caer»
El edificio en el que José Carlos Costoya se propone abrir su albergue solo lleva tres años sin habitar. Era la casa de su familia y su abuela vivió en ella hasta que falleció hace tres años. «Despois de que morrese a avoa ?explica? decidimos arranxar a casa para non deixala caer». En principio habían pensado en acondicionar la planta baja y alquilar el piso superior, pero después llegó el reconocimiento oficial del Camino de Invierno y optaron por aprovechar la ocasión,
Las obras de acondicionamiento de la casa todavía están en marcha y les faltan pasos importantes, como la instalación del mobiliario, pero los promotores ya tienen una idea de lo que les puede costar. Cuentan con tener que gastar entre 40.000 y 50.000 euros.
José Carlos Costoya nació hace 55 años en Monforte, pero trabaja en Vigo como interventor de Renfe. Su padre también era ferroviario, como lo fue su abuelo, el que vivía en el número 55 de la calle Chamoso Lamas. El abuelo llegó a compaginar su trabajo en el tren con la gestión de una cantina en el bajo de su casa. La clientela habitual eran los ferroviarios que trabajaban en las vías de la estación, a menos de treinta metros del que este verano será el primer albergue de Monforte.