«Todos facemos ciencia na nosa vida»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Santi M. Amil

Diez estudiantes de Monforte expondrán sus propios experimentos en un certamen científico

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez estudiantes de Monforte que destacan por sus buenas notas en asignaturas científicas presentarán en un concurso gallego experimentos ideados y desarrollados por ellos. Se trata de alumnos que estudian primero de ESO en el instituto A Pinguela. La profesora que los coordina es Lucía Castro, una debutante que espera que esta experiencia sirva entre otras cosas para que estos chavales constaten «que en realidade a ciencia está presente en todos os aspectos das nosas vidas e todos facemos ciencia nas nosas tarefas cotiás».

Lucía Castro tiene 31 años y empezó a dar clase a principios de este curso en A Pinguela, con su plaza recién ganada en las oposiciones del año pasado. En este primer año como profesora imparte biología y geología a los estudiantes de primero de ESO de este instituto de Monforte. El grupo de diez alumnos con el que ha preparado los experimentos seleccionados en este concurso sale del programa PROA, el mismo del que salen los fondos para organizar clases de apoyo para estudiantes con malas nota, pero que tiene también una sección centrada en los alumnos con mejores aptitudes. Con mejores aptitudes, por ejemplo, para las ciencias, como los diez que participan en este proyecto.

Divididos en grupos, los diez propusieron y desarrollaron cinco experimentos de los que al final la profesora seleccionó dos de, uno sobre la fermentación de uva y el otro sobre los distintos tipos de zumos y sus cualidades nutritivas.

Esos dos proyectos serán presentados en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, que se celebra cada año en el Parque Tecnolóxico de Ourense. La edición de este año, que hace la número trece, tendrá lugar entre el miércoles y el viernes de la semana que viene. Participarán ochenta proyectos defendidos por estudiantes de Primaria, ESO y bachillerato de diferentes colegios e institutos de Galicia. Los que resulten ganadores participarán a su vez en las ferias científicas que se celebrarán este año en Barcelona y Bilbao.

Los dos proyectos

Las uvas y los gases. Fermentación etílica

El proceso de fermentación etílica de las uvas puede ser utilizado para producir dióxido de carbono. Los autores lo demuestran colocando un globo en la boquilla de un recipiente con uvas a fermentar y comprobando cómo el globo se hincha

El zumo más nutritivo. Cuestión de vitaminas

La vitamina C es un nutriente esencial y especialmente sensible, así que su presencia en un alimento procesado revela un especial cuidado en su elaboración. Los estudiantes analizaron y compararon su presencia en zumos naturales y de distintas marcas