Nuevo desplome en el lugar en el que descarriló la máquina de un tren

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El tráfico ferroviario estuvo cortado más de dos horas la noche del sábado por la caída de escombro entre Santo Estevo y Os Peares

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo derrumbe en el municipio de Pantón obligó a cerrar al tráfico ferroviario la línea Monforte-Ourense. El desplome se produjo pasadas las ocho de la tarde del sábado entre Santo Estevo y Os Peares, en el mismo tramo del que el día antes mantuvo cortada la vía durante dieciocho horas. Esta vez el desprendimiento del talud fue menor y afectó a tres trenes entre esa hora y las once de la noche, según la información facilitada por el ADIF. Los viajeros tuvieron que hacer transbordo en todos los casos por carretera.

Uno de los servicios afectados por el desplome fue el Alvia Barcelona Sants-A Coruña, que quedó parado en la estación de Monforte a las 20.40 del sábado. Tampoco pudieron completar el recorrido con normalidad los trenes de media distancia Ponferrada-Vigo, interrumpido también en Monforte, y Ourense-A Coruña, que no pudo pasar de Os Peares.

La circulación ferroviaria entre Monforte y Ourense quedó interrumpida a las 20.18 del sábado, según precisa el ADIF por el desprendimiento de tierra y piedras en el punto kilométrico 25/600. El derrumbe obligó a movilizar al personal de mantenimiento de infraestructuras de Ourense, que procedió a la retirada del escombro que había caído del talud. A las 22.55, la situación quedó normalizada y se abrió de nuevo la línea al tráfico ferroviario.

Otras fuentes consultadas indicaron que fue el conductor de un cercanías el que se percató del desplome y alertó de su presencia. Este tren hacía el trayecto entre Ourense y Monforte y tuvo que darse la vuelta al comprobar que la vía estaba cubierta de escombros. En la madrugada del pasado viernes, un episodio similar hizo descarrilar la máquina de un tren de viajeros en ese punto de Santo Estevo. El accidente se produjo pasada la media noche y ninguno de los pasajeros resultó herido.

El pasado mes de diciembre, esa misma línea ferroviaria permaneció cortada durante tres horas por otro derrumbamiento. En ese caso se vino abajo parte de la trinchera de la vía cerca del apeadero de Areas, en el municipio de Sober.

A primera hora de la mañana de ayer se produjeron nuevos cortes del tráfico ferroviario por desprendimientos de tierra en Barra de Miño, en el municipio ourensano de Coles. La circulación quedó restablecida en torno a las once y media. Los trenes que tuvieron que interrumpir el trayecto fueron el Intercity A Coruña-San Sebastián, en Ourense, y los media distancia A Coruña-Ourense, en Barra de Miño, y León-Ponferrada-Vigo, en la estación de Monforte.