El paso del último circo deja inservible el estacionamiento de la calle Sarria

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

El PP pide que se regularice el alquiler para poder pedir fianzas a las empresas

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La revisión de los alquileres de solares destinados a estacionamiento no se extendió todavía al que está situado en la calle Sarria. Desde finales del 2016, el Ayuntamiento actualiza paulatinamente las condiciones económicas de este tipo de arrendamientos. Fue tras varios debates en el pleno impulsados por el PP, el mismo partido que ahora pide cuentas por la situación de ese terreno. Tras el paso del último circo que lo eligió para instalarse, los daños saltan a la vista en forma de grandes socavones. Los populares aseguran que el alquiler del solar está en precario y que por culpa de ello no se pueden exigir fianzas a las empresas de espectáculos.

De acuerdo con los datos del PP, el Ayuntamiento paga 3.273 euros anuales para aprovechar como estacionamiento del solar de la calle Sarria. Un uso que solo se interrumpe cuando se instala allí algún montaje circense. Los pagos se efectúan, precisa este grupo municipal, a pesar de los reparos del servicio de intervención que aluden a que el alquiler está en precario y es «un gasto feito sen respectar procedementos da Lei de Contratos».

Esta circunstancia motiva, asegura el PP, que los espectáculos que se instalan con bastante frecuencia en la calle Sarria «fagan un uso indebido do solar, posto que non se asina un contrato nin se asina autorización algunha do Concello que faga que ante situacións anómalas exista unha fianza para corrixilas».

Según los populares, los desperfectos causados por el circo que permaneció instalado en este terreno hasta el domingo se produjeron ante «a pasividade» de los responsables municipales. «O solar atópase nunhas condicións pésimas ?denuncian? cheo de fochancas e coa terra movida, o que impedirá empregar a totalidade deste espazo para aparcamento, como vén sendo habitual, se non se intervén nel».

El uso del solar de la calle Sarria para este tipo de espectáculos debería ir acompañado, a juicio del PP, «dunha autorización ou contrato nos que se fixe unha fianza ou garantía de devolución en boas condicións».

En este caso concreto, insta al Ayuntamiento a regularizar la situación del alquiler y a requerir a los propietarios del circo para que costeen el arreglo de los desperfectos causados en el terreno que sirve de aparcamiento. «O goberno local debe regularizar esta situación de cara ao futuro e ter unha autorización e fianza para que non volva acontecer» señala.