Una concentración de 1.200 personas cierra en Monforte el 8-M más combativo

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Buena parte del comercio monfortino cerró entre las doce y las dos. En Chantada se celebró una concentración bajo la carpa instalada en el centro de la localidad

09 mar 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

Clases sin mujeres en los institutos, muchos comercios cerrados entre las doce y las dos y trescientas personas en la concentración organizada frente al Ayuntamiento. Así empezó en Monforte el 8 de Marzo más reivindicativo en mucho tiempo. En Chantada se celebró también otra concentración callejera. Pero el acto más multitudinario fue el que estaba convocado en Monforte a última hora de la tarde.

Unas 1.200 personas se concentraron en el centro de la localidad a partir de esa hora, convocados por la Confederación Intersindical Galega (CIG). Los asistentes, la mayoría mujeres, gritaron consignas y mostraron multitud de carteles y pancartas contra las agresiones sexistas, la desigualdad salarial y la cultura machista. La protesta, muy ruidosa y reivindicativa, se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche.

En los institutos la huelga a la que estaban llamadas las profesoras y las estudiantes dejó la mayor parte de las clases solo con los chicos. La mayor parte de los profesores evitaron organizar exámenes para el día de hoy y algunos centros pusieron en marcha actividades didácticas relacionadas con la conmemoración del día de la mujer. En Chantada y Monforte, algunas estudiantes participaron en las concentraciones de esta mañana.

En el caso de Monforte, la concentración empezó a las doce. Se trataba del acto público que organiza todos los años el Ayuntamiento con motivo del 8 de Marzo, pero esta vez fue el más concurrido y ruidoso de todos los celebrados hasta la fecha. La secundaron alrededor de trescientas personas, la mayoría con lazos lila, el color del movimiento feminista. Numerosas jóvenes acudieron con carteles con lemas como "Somos las brujas que no pudísteis quemar", "Nos queremos vivas" o "Nací mujer y no moriré por ello".

Tal como estaba previsto, la concentración arrancó con la lectura de un manifiesto institucional por parte de la concejala de Cultura, Marina Doutón, que abogó por "unha sociedade libre de machismo e un verdadeiro cambio social que supoña unha transformación estructural na que as mulleres sexan protagonistas e copartícipes de todo".

Tras la lectura del manifiesto, la joven monfortina Alexandra Pérez Prieto cantó a ritmo de rap una canción con mensaje feminista escrito por ella y difundido también por ella a través de las redes sociales. Solo en su cuenta de Facebook, el vídeo lleva 127.000 reproducciones en solo tres días.

En Chantada, la organización feminista local Polamiúda celebró una concentración en la plaza de Galicia, bajo la carpa instalada para la Feira do Viño que se celebra este fin de semana.

En Monforte, la jornada terminará hoy a las ocho con una concentración convocada por la CIG en la plaza de España. En Chantada, a la misma hora empezará en el auditorio municipal un acto de homenaje a las mujeres viticultoras.