La Feira Medieval cruza el río por vez primera

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Concello de Monforte

Los puestos se instalarán en Santa Clara y el campo de San Antonio para poder dar cabida a los participantes

06 mar 2018 . Actualizado a las 22:21 h.

El tirón de la Feira Medieval de Monforte parece ir en aumento cada nueva edición. Crece el número de visitantes y también el de los artesanos que están interesados en instalar sus puestos. La Concejalía de Cultura, responsable de la organización, respondió el pasado año a 116 solicitudes de otros tantos participantes. Ahora tiene sobre la mesa 165 peticiones, aunque cuatro de ellas no podrán ser atendidas por haber llegado fuera de plazo. «É a participación más alta dende que se celebra a feira. Imos ver as peticións que cumpren cos requisitos, e tamén se temos posibilidades para emprazalos a todos», dice el alcalde, José Tomé.

Por lo pronto, los organizadores pretenden que todas las actividades que figuran recogidas en las solicitudes de participación tengan cabida en mayor o menor medida en la próxima Feira Medieval. «Queremos darlle aínda máis variedade e vistosidade nesta edición», apunta el alcalde. Para ello, será ampliado nuevamente el número de calles en las que se instalarán los puestos. «Como novidade, vaise atravesar o río para poder dar resposta ao crecemento que demanda a feira», explica Tomé.

Los puestos se instalarán este año por vez primera frente al convento de Santa Clara y en el campo de San Antonio. El equipo de gobierno cree que son dos espacios que reúnen las condiciones estéticas que requiere una celebración que siempre tuvo como escenario el conjunto histórico de la ciudad. «Non buscamos medrar por medrar, intentamos que haxa unha coherencia», señala el alcalde.

Espacios temáticos

A su juicio, esa ampliación permitirá integrar en la Feira Medieval un monumento tan significativo como el puente viejo. También dará juego, según adelanta, para configurar espacios temáticos con arreglo al tipo y la oferta de los artesanos participantes. Por el momento, sin embargo, no hay más detalles sobre los planes municipales. Habrá que esperar a que llegue la rueda de prensa en la que se presentará la totalidad de la programación.

A modo de anticipo, Tomé y la concejala de Cultura, Marina Doutón, dieron a conocer ayer públicamente el vídeo promocional y el cartel anunciador de la feria. La intención municipal es llevar a cabo una campaña promocional «moito máis intensa» que en anteriores ediciones. El vídeo grabado la pasada Feira Medieval, será divulgado, entre otros soportes, en la web del Eixo Atlántico, que según destaca el alcalde «vaise encargar de distribuílo aos 38 concellos que integran a eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

El Ayuntamiento de Monforte remitió a la Xunta el pasado mes de diciembre una propuesta para que la Feira Medieval sea declarada fiesta de interés turístico. La solicitud todavía no obtuvo respuesta de la Axencia Turismo de Galicia, aunque requirió más detalles sobre parte de la documentación que le fue remitida inicialmente. El alcalde no descarta que la declaración pueda producirse antes de la feria de este año, pero destaca que lo importante «é que a resposta sexa positiva aínda que non chegue para esta edición».

Tomé destaca que los aspectos organizativos año se cuidaron especialmente con vistas a la Feira Medieval de este año. «Dende o último trimestre do ano pasado estamos a traballar en contacto cos artesáns da zona e co Centro Comercial Urbano. A feira tense convertido nun dos principais eventos de Monforte a nivel cultural e económico», sostiene el alcalde.

El vídeo dirigido por Iván Patiño será, según los organizadores, un importante estímulo para su promoción dentro y fuera de Galicia. «Intentamos que o espectador se meta no vídeo, que participe do que é a Feira Medieval a través das imaxes», apunta Patiño.

Protagonismo de la mujer en el diseño elegido para el cartel anunciador

El alcalde, José Tomé, y la concejala de Cultura, Marina Doutón, estuvieron acompañados ayer por el director del vídeo promocional de la Feira Medieval, Iván Patiño, y el autor del cartel anunciador, Xosé Quiroga. En este caso, la organización pidió expresamente al encargado de diseñarlo que el protagonismo recayese en la figura de la mujer. «É o elemento claramente central no cartel. Pensamos que debía ser así nun ano no que sociedade está especialmente sensibilizada cos dereitos da muller», explica el alcalde.

El Ayuntamiento aprovechará este fin de semana la celebración de la Feira do Viño de Amandi para realizar un reparto de carteles. También se distribuirán en Sober coincidiendo con la Feira do Viño de Amandi. «Son dous eventos que teñen unha afluencia de visitantes moi importante», destaca Tomé.