Polémica en Monforte por la decisión de mantener el desfile de comparsas

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento parece decidido a celebrarlo, mientras el PP propone aplazarlos hasta el fin de semana. En Chantada y Escairón han decidido eliminar el recorrido por las calles y llevar las comparsas bajo techo

13 feb 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

El Ayuntamiento de Monforte mantiene el desfile de comparsas previsto para esta tarde y lo hace casi literalmente contra viento y marea. Lleva toda la mañana lloviendo sin parar, y en ocasiones de forma intensa, pero los responsables municipales parecen haber decidido que el desfile se celebre a no ser que las condiciones meteorológicas se hagan todavía más adversas. Esta decisión augura polémica política. De hecho, el Partido Popular de Monforte ya ha solicitado la suspensión del desfile. En Chantada y en Escairón, las fiestas de comparsas se celebrarán bajo techo y no habrá recorrido por las calles.

En Monforte, el Ayuntamiento lleva toda la mañana manteniendo que habrá desfile. A la una de la tarde, portavoces municipales han confirmado que su intención es mantener la convocatoria tal y como estaba prevista. Es decir, que la salida será a las cinco de la tarde en la calle Leopoldo Calvo Sotelo, unos cientos de metros más adelante del punto de partida habitual, para evitar el tramo de los edificios que están en proceso de demolición. Están inscritas para participar en este desfile algo más de 1.100 personas.

El PP cree que no tiene sentido mantenerlo

El PP monfortino cree que no tiene sentido mantener el desfile. Su portavoz, Julia Rodríguez, dice haber recibido quejas de integrantes de comparsas que teme que "su trabajo de varias semanas se vea deslucido por un día así". En  las comparsas, añade esta concejala "van niños pequeños y por tanto no parece el tiempo más apropiado para salir con ellos". Julia Rodríguez se dirigió esta mañana a la concejala de Cultura, Marina Doutón, para preguntarle qué planes tenía el Ayuntamiento. "Me dijo que el desfile se celebraría sí o sí -explica la portavoz del PP- y que aunque vaya menos gente no importa, porque a todas las comparsas se les mantendrá la categorá con la que se inscribieron, pero no se trata de eso, sino de que luzca y de que pueda acudir todo el público posible". 

Lo que dicen los meteorólogos

En el PP recuerdan además que la previsión del tiempo para este fin de semana es buena, por lo que el desfile podría celebrarse el sábado o el domingo con más garantías. En cuanto a la previsión del tiempo, en Meteogalicia afirman que en Monforte no cabe esperar que esta tarde deje de llover. "En Monforte vai seguir chovendo esta tarde -explica el meteorólogo Alberto Romero-, aínda que por momentos as precipitacións poderían ser menos intensas".

La polémica suspensión del 2016

La última vez que el Ayuntamiento de Monforte tomó la decisión de suspender el desfile del martes de carnaval fue en el 2016. Aquel año las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, pero llegaron las cinco de la tarde y no caía ni una gota. El desfile se celebró el domingo siguiente con buen tiempo, pero eso no libro al gobierno local de críticas generalizadas por haber tomado la decisión de aplazarlo.

En Chantada y en Escairón

Para esta tarde estaban previstos también desfiles de comparsas de carnaval en Chantada y Escairón, En el caso de Chantada, el Ayuntamiento ha optado por confinar la fiesta a un recinto a cubierto. Las comparsas participantes no saldán a las cinco de la avenida de Lugo para realizar el recorrido habitual, sino que tendrán que ir a esa hora directamente al mercado ganadero, el lugar en el que siempre termina el desfile.

En Escairón, los responsables municipales han adoptado una decisión similar. La fiesta empezará a las cinco de la tarde, tal y como estaba previsto, pero directamente bajo la carpa de la plaza del Ayuntamiento. La salida del mercado ganadero y el recorrido previo por la localidad quedan suspendidos.