La casa de la Compañía en la que se cayó el tejado ya puede ser demolida

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

La junta de gobierno concede licencia siete meses después de la primera petición

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa con el número 17 del paseo de la Compañía por fin puede ser demolida con todos los parabienes. Los propietarios del inmueble, que permanecía deshabitado desde hace tiempo, recibirán en los próximos días la notificación del acuerdo que fue adoptado ayer por la junta local de gobierno. Siete meses después de la primera petición de licencia de derribo, desaparecieron los condicionantes burocráticos paralizaron la concesión de ese permiso. Según informa el Ayuntamiento, Patrimonio precisó «con claridad» que la demolición no está supeditada, al menos de forma inmediata, a que los dueños lleven a la práctica un proyecto de reconstrucción.

El tejado de la vivienda para la que se tramitó la licencia de derribo se vino abajo en noviembre del 2016. La declaración de ruina tampoco destacó por su celeridad. No se llevó a efecto, concretamente, hasta tres meses después. La situación del inmueble, sin embargo, justificaba una mayor celeridad en los trámites. Sobre todo porque linda con una vivienda habitada construida con los tradicionales muros de tierra, cuya estabilidad podía correr peligro como consecuencia de las filtraciones de agua.

Los dueños de la casa de la que se vino abajo la cubierta pidieron permiso el pasado mes de julio para proceder al derribo. La autorización municipal dependía a su vez del visto bueno de Patrimonio y es ahí donde surgieron los problemas. En zonas protegidas, como es el caso de la Compañía, este departamento de la Xunta supedita los derribos a la presentación de un proyecto de reconstrucción. Y los propietarios no estaban en condiciones de levantar de nuevo la casa de forma inmediata, si era eso lo que le pedían realmente.

Cuestión de seguridad

Las cuestiones de seguridad parecen haber primado sobre las cuestiones administrativas y el permiso de derribo no estará supeditado a que se acometa de forma simultánea la reconstrucción del inmueble. En la demolición se podrá preservar la pared de la planta baja para que haga de cierre una vez se complete el vaciado de los escombros.