Habrá otra protesta frente al hospital por la pérdida especialistas propios

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La plataforma sanitaria se opone a la cobertura «ambulante» de plazas desde Lugo

21 ene 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública convocó para este miércoles una concentración de protesta delante del hospital comarcal. Anima además a los vecinos del área sanitaria de Monforte a participar en la manifestación que tendrá lugar en Santiago, el domingo 4 de febrero. Para esa movilización, habrá un servicio de autobuses que saldrán del Parque dos Condes a las nueve y media de la mañana.

La manifestación está convocada por la la plataforma SOS Sanidade Pública para protestar contra la modificación de la ley de salud que acordó la Xunta. «As políticas do goberno galego,cos recortes, privatizacións e mala xestión, están debilitando, empobrecendo e facéndonos perder parte deste patrimonio esencial para a vida como a nosa sanidade pública», señalan los promotores de la movilización.

Por su parte, la plataforma monfortina lamenta que la Xunta haya hecho oídos sordos a las protestas que pusieron de relieve el rechazo social que suscitó la modificación de la ley de salud. La eliminación del área sanitaria supondrá, a su juicio, «perda de autonomía, capacidade de planificación sanitaria e recursos propios».

«Pode ser que teña recusos ambulantes que vaian desde a capital de provincia, pero non serán propios do hospital», dice Paqui Vázquez, portavoz de la plataforma sanitaria de Monforte. En el caso concreto del hospital comarcal, destaca, «xa temos dous especialistas menos». «Ao ano que xa levamos sen un dixestólogo temos que sumar a perda dunha praza de cardioloxía, recentemente xubilada e que de novo o Sergas vai cubrir con internistas, tal e como denunciamos en múltiples ocasións que ía suceder», destaca.