La guardería fue desalojada por una falsa alarma de incendio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

Un calefactor pudo haber activado el dispositivo de alerta

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La guardería municipal de Monforte tuvo que ser evacuada a última hora de la mañana de ayer después de que saltase una alarma de incendios instalada en el edificio. El sistema de aviso de emergencias se activó poco antes de la una y media, cuando los niños que acuden diariamente a la escuela infantil estaban en el comedor. En ese momento, se encontraban en su interior veinticinco menores que tuvieron que ser desalojados. El personal de la guardería los custodió en todo momento en el interior de varios coches particulares situados en las proximidades del centro, a la espera de que los padres pudiesen pasar a recogerlos.

Algunos niños permanecieron con sus cuidadoras en los coches hasta que, en torno a las dos y cuarto de la tarde, los bomberos del parque comarcal de Monforte dieron por concluidas las comprobaciones y les permitieron acceder nuevamente a la guardería. La patrulla de la Policía Local colaboró en el desalojo y se retiró poco antes de que lo hiciesen los servicios de extinción, ante la evidencia de que se había trata de una falsa alarma.

Subida de temperatura

Al parecer, la alarma de incendios pudo activarse por el funcionamiento de un aparato calefactor que fue encendido en una dependencia del centro infantil para secar una pintura. La rápida subida de la temperatura en esa parte del edificio habría hecho saltar el dispositivo de alerta en caso de fuego

Los responsables de la guardería municipal no detectaron la presencia de fuego o de humo en ninguna parte del edificio, pero por precaución decidieron sacar a los niños al exterior después de alertar a los bomberos y la Policía Local. Las familias de los niños también fueron avisadas para que se hiciesen cargo de ellos. Los bomberos registraron exhaustivamente el edificio con aparatos capaces de detectar focos de calor y tampoco localizaron indicios de fuego.