La asociación de municipios del Camino echa a andar sin Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Luis de la Mata

A la constitución de este nuevo colectivo también faltaron O Saviñao y Lalín

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte es uno de los cuatro que se han quedado al margen de la puesta en marcha de la primera asociación de municipios del Camino de Invierno. Esta entidad celebró ayer en Ponferrada su sesión constitutiva, después de otras dos preparatorias que habían sido convocadas con carácter previo a principios de este año en Priaranza del Bierzo y en Rodeiro. Tampoco se han incorporado los ayuntamientos de O Saviñao y Lalín.

Al acto de puesta en marcha oficial de esta asociación estaban convocados un total de veintitrés ayuntamientos de las comarcas del Bierzo, Valdeorras, Quiroga, Monforte, Chantada y O Deza. Catorce enviaron a sus alcaldes o a concejales para que los representantes, mientras que otros cinco formalizaron por escrito su incorporación aunque ayer excusaron su presencia. Otros cuatro, entre ellos Monforte, O Saviñao y Lalín, no hicieron ni una cosa ni la otra, según testimonios recabados entres los que sí estuvieron en la reunión. Ayer no fue posible conseguir que los ayuntamientos de Monforte y O Saviñao explicasen si se trata de un descuelgue meditado de este proyecto o de algún tipo de error.

Estas ausencias causaron extrañeza entre los representantes municipales que sí estuvieron presentes. Sobre todo las de Lalín y Monforte, que junto con Ponferrada son los municipios de mayor tamaño por los que pasa esta ruta jacobea. Los dos habían enviado representante además a la reunieron que se celebró el pasado de mes de abril en Rodeiro, en la que los asistentes acordaron convocar en Ponferrada la asamblea constituyente de la asociación.

Quiroga y Pantón

En cualquier caso, los diecinueve ayuntamientos que forman esta nueva entidad decidieron que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, sea la primera presidenta. La vicepresidencia le corresponde al Ayuntamiento valdeorrés de Vilamartín, mientras que el de Quiroga se encargará de la tesorería. Las tres vocalías son para Pantón, Rodeiro y Vedra. Los cargos de dirección tendrán una duración de cuatro años a partir del 2019, porque se renovarán cada vez que se celebren elecciones municipales.