Una empresa de Monforte salva la orquesta Panorama de la desaparición

Carlos Cortés
carlos cortes MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ANA GARCÍA

Su anterior dueño se deshizo del material del grupo y los músicos temían lo peor

15 oct 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

La Panorama está a punto de cerrar una de sus temporadas más exitosas. Al habitual calendario de actuaciones diarias en Galicia, Asturias y el Bierzo, el Ferrari de las orquestas le ha sumado este año una gira por el resto de la Península con más paradas que nunca. Pero entre los miles de seguidores del grupo rey de las verbenas gallegas pocos saben que no faltó mucho para que esta gira no pudiese hacerse. Porque este invierno la Panorama estuvo a punto de desaparecer. La rescató una empresa de Monforte.

«Los músicos vinieron a hablar conmigo y me pidieron que montase una sociedad para hacerse cargo de la marca de la orquesta». El que lo cuenta es Carlos Somoza, uno de los cuatro socios de Panoevens, la empresa que dirige la Panorama desde enero. Somoza tenía una relación personal con algunos de los músicos más veteranos del grupo, que conocían su experiencia de gestión al frente de una firma de seguridad privada que también tiene su sede en Monforte. Le contaron que el anterior propietario de la orquesta estaba vendiendo todos sus vehículos y material y que ellos temían que eso fuese la antesala de la desaparición del grupo.

Somoza convenció entonces a otras tres personas, dos de Monforte y una de O Grove, para que lo acompañasen en un negocio del que él confiesa no saber casi nada. El mundo de las verbenas lo conoce «como simple espectador, nada más». Así que buscó a otros más duchos que él y entre todos se pusieron manos a la obra. No fue fácil, porque se vieron sin material y una orquesta así necesita una infraestructura considerable. Él evita contar cuánto les costó levantarla, pero para imaginarlo solo hay que saber que entre verbena y verbena la Panorama mueve cuatro camiones de gran tonelaje, un autobús y una furgoneta. Lo necesario para un mínimo de 37 personas, entre músicos y técnicos.

Y encima, a mitad de temporada se toparon con la publicidad negativa del juicio por fraude fiscal contra Ángel Martínez Pérez, Lito. Hace tres años que ya no es el representante de la Panorama, pero muchos siguen pensando erróneamente que sigue vinculado. En cualquier caso, el grupo ha salido bien de esta temporada complicada. De cara a la siguiente ya está clara una cosa: van a salir de Galicia aún más de lo que ya lo hicieron este año. Una de las primeras paradas será en marzo en las Fallas.