Monforte y Taboada reciben 250.000 euros para arreglar calles y caminos

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS RUEDA

La concesión de estas ayudas económicas fue aprobada por la junta de gobierno de la Diputación

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación acordó destinar un total de 270.000 euros para financiar una serie de obras de mejora en calles, caminos rurales y accesos de los municipios de Monforte y Taboada. En su mayor parte, estos trabajos consistirán en rebachear y renovar los firmes con capas de aglomerado en caliente, así como en desbrozar las cunetas.

En el primero de los mencionados municipios está previsto acometer actuaciones en las calles Zapardiel, Aceña Nova, Juan Montes -en la imagen sobre estas líneas-, Chamoso Lamas, Pardo Bazán, Padre Feijóo, Noriega Varela, Doutor Fleming, Ponte dos Picos, Muíños de Antero y Filgueira Valverde, y en un callejón lateral del recinto del cementerio municipal. Además de reponer el firme, se instalará señalización horizontal y vertical en todas estas calles. Asimismo, se construirá un reductor de velocidad en la carretera de Piñeira y se habilitará un paseo peatonal con carril de bicicleta junto a este mismo vial.

Por otro lado, estas actuaciones comprenderán el arreglo de varios caminos rurales en las parroquias de A Penela, Reigada, As Fontes, Distriz, Piñeira, Marcelle, A Parte, Santa Mariña do Monte, Caneda, Ribas Altas y Seoane. También se intervendrá en el camino de A Redonda, dentro del núcleo urbano. Estas obras afectarán en conjunto a unos doce kilómetros de caminos. Las ayudas de la Diputación para estas actuaciones suponen en total unos 250.000 euros, a los que se sumarán otros 135.000 que aportará el Ayuntamiento.

Acceso a Serén

Por lo que respecta al municipio de Taboada, las obras previstas consisten en la mejora del acceso al núcleo de Serén ?perteneciente a la parroquia de Piñeira? desde la carretera LU-P-1809. En total se actuará sobre unos cuatrocientos metros de vial, que se mejorarán con una capa de aglomerado en caliente a fin de dar continuidad al pavimento existente en el primer tramo de este acceso. En la localidad de Serén viven actualmente unos veinticinco vecinos.