El PP critica la falta de seguridad en la instalación eléctrica de las barracas

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

Julia Rodríguez dice que pudo haber una desgracia y pide explicaciones al alcalde

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP planteará una pregunta al alcalde de Monforte en el próximo pleno para que aclare si se cumplieron las condiciones de seguridad en las conexiones eléctricas de las barracas durante las pasadas fiestas patronales. La portavoz de este partido, Julia Rodríguez, cuestiona la idoneidad del estado en el que se encontraban estas instalaciones. Incluso se podía apreciar «cableado ao aire» en algunos puntos, según denuncia. En vista de lo sucedido, solicitará información sobre la supervisión técnica de las atracciones festivas que funcionaron en el aparcamiento del Parque dos Condes.

Los populares explican que su iniciativa responde a las quejas que les hicieron llegar algunos vecinos que comprobaron el deficiente estado de las instalaciones de las barracas. Esta información, y las comprobaciones que realizaron posteriormente los propios concejales, dan pie a este partido asegurar que las conexiones eléctricas en el recinto de las atracciones festivas «incumprían os requisitos normativos mínimos que establece a normativa en materia de seguridade».

«Os veciños fixéronnos chegar queixas, ademais de comprobalo nós en persoa, sobre a presenza de cables tirados polo chan. Nalgún punto incluso estaban ao aire ou mesmo enganchados ao valo metálicos dos Escolapios», dice Julia Rodríguez.

La concejala del PP pedirá en el pleno que se le facilite el plan de seguridad de las fiestas y datos relativos a la supervisión de las instalaciones eléctricas de las barracas festivas. «Imos reclamar explicacións sobre os motivos que levaron ao Concello a permitir esas condicións no lugar de esixir unhas medidas de seguridade necesarias», dice Julia Rodríguez.

Obligación incumplida

Según destaca, no se puede pasar por alto el hecho de que el alcalde «deixase de lado a súa obriga de garantir a seguridade dos veciños, unha responsabilidade prioritaria, xa que todos temos coñecemento de casos nos que estas circunstancias conduciron a desgrazas lamentables».

El PP quiere que su iniciativa sirva para evitar que en el futuro se repitan este tipo de situaciones, en las que «está en xogo a seguridade dos cidadáns», subraya Julia Rodríguez.

El alcalde deberá dar respuesta a las preguntas del PP en la próxima sesión ordinaria, que todavía no tiene fecha de celebración. La más próxima tendrá lugar el 29 de agosto, pero será con el único punto de la aprobación de las alegaciones al anteproyecto de Lei de Saúde.