Esta vendimia en la Ribeira Sacra será madrugadora, pero también larga

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La sequía aceleró la maduración en los viñedos y las heladas la hicieron irregular

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia ha empezado en la Ribeira Sacra. Nadie entre el Sil y el Miño recuerda una campaña tan madrugadora que empezase a mediados de agosto, pero así ha ocurrido. Las peculiares condiciones meteorológicas de este año extremadamente seco han adelantado la maduración, dos bodegas decidieron empezar a recoger uva ya este fin de semana. Sin embargo, los especialistas advierten que no hay que esperar una vendima rápida. Creen que será larga.

Los responsables de Fedellos do Couto y de Sílice Viticultores ?la primera en A Abeleda, en la subzona ourensana del Bibei, y la segunda al otro lado del Sil, en Amandi? comprobaron que sus uvas ya están listas y decidieron empezar a recogerlas el 19 de agosto, una fecha insólita. Carlos Rodríguez, de Sílice Viticultores, daba esta semana una razón incontestable: «La uva es la que marca la fecha de la vendimia».

Y el consejo regulador es quien interpreta a partir de qué fecha es recomendable empezar a vendimiar en la mayor parte del territorio que forma la Ribeira Sacra. Para hacerlo tiene en cuenta los informes de los veedores que revisan el estado de maduración de la uva en las distintas subzonas. Los integrantes del consejo se reunirán a finales de esta semana o a principios de la que viene para establecer la fecha recomendada. En cualquier caso, las bodegas dadas de alta en la denominación de origen que quieran empezar antes pueden hacerlo siempre que lo comuniquen previamente. Es lo que han hecho las de este fin de semana, y las dos que empezarán mañana. Se trata de Algueira y Anzio, las dos de la subzona de Amandi.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, está seguro de que habrá más bodegas que no esperarán a la fecha recomendada y se sumarán a las cuatro que ya han empezado o están a punto de hacerlo. Los técnicos del consejo regulador constatan que el grado de maduración está muy avanzado en algunas parcelas, pero mucho menos en otras. «A uva está madurando máis nas zonas que sempre sucede iso, pero sobre todo en viñedos de máis idades, nos que as cepas son máis vellas e non acusan tanto as sequías», apunta José Manuel Rodríguez. A ese factor hay que sumarle las heladas tardías que se produjeron en mayo, que condicionaron el ritmo de maduración también en las viñas que salvaron la mayor parte de su producción.

Las diferencias entre subzonas son considerables, así que todo apunta a que el inicio de la vendimia será muy escalonado. «Este é un ano atípico ?admite José Manuel Rodríguez? e sei que hai adegas que planean facela a menos ritmo do habitual para ir sacando as uvas no estado óptimo de maduración».