El regadío del sur termina la campaña sin agua para una cuarta riega

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Termina la campaña más comprometida en mucho tiempo en el regadío Val de Lemos. El verano arrancaba, tras un año muy seco, con muchas dudas sobre la capacidad de esta infraestructura para responder a la demanda de los propietarios de terrenos agrícolas de la comarca de Monforte. Sin embargo, el agua ha llegado para aplicar tres riegas. Si hubiese más agua, todavía se podría llevar a cabo una cuarta, pero no va a poder ser. Este verano alrededor de trescientas personas presentaron solicitudes previas de riego.

En todo caso, la responsable de la asociación de regantes, Alicia Toirán, está satisfecha. «Pensabamos que íamos ter moitos problemas ?explica?, pero finalmente a campaña foi moi ben». La asociación se propuso restringir al máximo la apertura de los canales y limitarla exclusivamenta a los propietarios que habían solicitado agua previamente. Otros años lo habían intentado y había funcionado a medias. Esta vez sí resultó.

No fue necesario presentar ninguna denuncia ante el Seprona, como la asociación amenazó con hacer si alguien regaba sin haberlo solicitado o hacía un uso indebido del agua. «Non se deu ningún caso así», asegura Toirán. En estos momentos, esta en marcha la tercera riega o acaba de terminar en todos los ramales activos.