¿Dónde están los patos del Cabe?

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Surgen todo tipo de teorías sobre el origen y los efectos de la proliferación de algas en el tramo urbano del río

03 ago 2017 . Actualizado a las 11:03 h.

La negativa del Servizo de Conservación da Natureza a autorizar la retirada de las algas que cubren el tramo urbano del Cabe despertó la indignación de muchos vecinos. En una época del año en la que se cuidan los detalles para que Monforte ofrezca la mejor imagen en las fiestas, el paseo fluvial del río ofrece un aspecto de abandono. «O problema é que reteñen toda a sucidade que vai ao río», se queja el alcalde, José Tomé.

La presencia de plantas acuáticas se debe a un proceso de eutrofización, término que designa la proliferación anormalmente alta de nutrientes. Detrás de esta abundancia estarían, según el Servizo de Conservación da Natureza, los vertidos directos de los colectores que salpican aún el tramo urbano del Cabe. La prioridad sería eliminar esa contaminación y no las algas, que para este departamento de la Xunta no son perjudiciales para el ecosistema fluvial.

CARLOS CORTÉS

«¡Pero si ya no se ven ni patos!», protesta la historiadora monfortina Manuela Sáez, que no oculta su enojo por el abandono del río. No es la única que vincula la proliferación de plantas acuáticas a la «desaparición» de las aves que pueblan habitualmente el tramo urbano del Cabe, una hipótesis que descarta el alcalde. «Polo que sexa, a poboación de patos domésticos desapareceu. Hoxe son praticamente todos silvestres e iso fai que teñan maior mobilidade», precisa. Para comprobarlo, apunta, no hay más que acercarse al río a las horas en las que los operarios municipales realizan el reparto diario de pienso.

A vueltas con la concentración de nitrógeno

La proliferación de plantas acuáticas en el tramo urbano del Cabe surge en un verano de altas temperaturas y tras una larga sequía. El Servizo de Conservación da Natureza no cree, sin embargo, que sean factores determinantes y concede más importancia a los vertidos de los colectores. Los mismos, replica el alcalde, que quedaron sin eliminar cuando se construyó el paseo fluvial.

Tomé, a diferencia de los técnicos de la Xunta, no cree que el nivel de contaminación de las aguas sea decisivo. Las deposiciones de la abundante colonia de patos contribuirían, a su juicio, al alto contenido en nitrógeno que propicia la abundancia de algas. Algún vecino, por su parte, sugiere que podría influir la luminosidad derivada de la tala de árboles en el Malecón.

Sea como fuera, acaba de salir a licitación la mejora de la red de saneamiento en la calle San Pedro. Las obras forman parte del plan de supresión de vertidos, que le valió al Ayuntamiento una tregua en la imposición de sanciones por parte de la confederación hidrográfica.