Guerra a los insectos en el pazo de Tor

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS RUEDA

El museo cerrará en la segunda quincena de junio para erradicar polillas y carcomas

12 jun 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Los museos del pazo de Tor (Monforte) y San Paio de Narla (Friol) permanecerán cerrados en la segunda quincena de junio. En ese plazo se llevará a cabo el plan de desinsectación que aconseja un informe elaborado por el equipo de conservadores de la red museística de la Diputación de Lugo. La fumigación de las respectivas instalaciones fue contratada por 53.000 euros a una empresa especializada en ese tipo de intervenciones.

El cierre en el plazo de Tor se hará efectivo el 12 de junio, mientras que la fortaleza de Narla se podrá visitar hasta el día 16. Ambos museos reabrirán, según los planes de la Diputación, el día primero de julio. «Estas actuacións garantiren a eliminación de xilófagos e polillas, que son habituais na madeira, en todos os obxectos expostos, nos soportes expositivos e nas estruturas das edificación», detallan desde el organismo provincial.

En los últimos años se habían llevado a cabo actuaciones de este tipo en algunas de las colecciones expuestas, pero no una intervención integral como la que se desarrollará en la segunda quincena de este mes. Los precedentes más cercanos de planes completos de desinsectación hay que buscarlos en el 2005, en San Paio de Narla, y en el 2002, en el museo del pazo de Tor.

La empresa que se encargará de eliminar los insectos realizó visitas previas a ambos museos. Seguirán las pautas del informe elaborado por el equipo de conservadores de la Diputación, que detectaron un importante ataque de xilófagos en las estructuras de madera de ambas edificaciones, así como en los muebles expuestos y otras piezas fabricadas con elementos orgánicos.