«Intentamos predecir la evolución de un tumor»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

EDUARDO PÉREZ

A su lista de galardones acaba de sumar el premio Agustín Betancourt y Molina de la Real Academia de Ingeniería

06 nov 2015 . Actualizado a las 17:18 h.

Con tan solo 34 años, el investigador monfortino Héctor Gómez ya puede presumir de atesorar una importante lista de galardones, al que se acaba de sumar el Agustín de Betancourt y Molina 2015, que la Real Academia de Ingeniería le entregará el día 17. Gómez compagina su trabajo como profesor de Matemáticas Aplicadas en la escuela de Camiños con un proyecto que estudia el crecimiento de los tumores de próstata.

-¿Qué se siente al recibir tantos premios siendo aún tan joven?

-Uno nunca sabe exactamente porqué le dan un premio. Normalmente miran tu trayectoria de los últimos años, pero también depende de lo que se valore en el premio, como el año pasado, en el que me lo dieron por una investigación en particular.

-¿En qué consiste su investigación?

-Nosotros desarrollamos modelos matemáticos (ecuaciones matemáticas) y métodos numéricos para resolver esas ecuaciones. Mediante esas ecuaciones intentamos predecir la evolución de varios procesos relacionados con el cáncer. Esencialmente, intentamos predecir el crecimiento de un tumor igual que se intenta predecir el tiempo que va a hacer mañana. Es el mismo mecanismo, se resuelven ecuaciones en grandes ordenadores.

-¿Por qué tumores de próstata?

-Nosotros intentamos saber cómo va a evolucionar un paciente, y en los tumores de próstata hay mucha incertidumbre de cómo evolucionan, porque un paciente puede convivir 20 años con el cáncer y otro apenas uno. Ni intentamos prevenir ni curar el cáncer, intentamos predecir su evolución y una vez que lo consigamos, los médicos podrán tomar mejores decisiones.

-¿Cómo está la investigación en Galicia?

-Está complicada, es muy difícil conseguir financiación, es extremadamente competitiva y solo hay dinero en Europa, pero si tú quieres hacer investigación de calidad es mejor competir más duro y conseguir dinero suficiente que te permita hacer esta investigación.