La rotonda de Renfe entra en el patrimonio industrial europeo

Los expertos la eligieron para un catálogo de construcciones singulares


monforte / la voz

Más de un centenar de instituciones y entidades culturales de diecinueve países participan en el Año Europeo del Patrimonio Industrial. La conmemoración cuenta con el respaldo del Consejo de Europa e incluye la edición de un catálogo internacional dedicado a este tipo de bienes históricos. Monforte estará representado en esta publicación, según la información facilitada por el museo del tren, a través de la antigua rotonda de Renfe. Esta instalación formaba parte del antiguo depósito y fue utilizada en su día para la revisión y mantenimiento de las locomotoras de vapor con base en la estación local de ferrocarril.

No son muchas las construcciones de estas características que se conservan en España. Las más importantes están situadas en la Vilanova i la Geltrú -sede del Museo del Ferrocarril de Cataluña- y Santander. La primera de ellas es de dimensiones sensiblemente inferiores a la de Monforte. Respecto a la de Santander, en la que se almacenan actualmente trenes fuera de servicio, presenta una tipología de menor interés arquitectónico.

«La rotonda de Monforte tiene un estructura metálica de mayor valor que la construcción de hormigón que existe en Santander», explica el gerente del museo del tren de Monforte, Luis Blanco.

El Comité de las Regiones de la Unión Europea se dirigió recientemente a la fundación que gestiona el museo monfortino para solicitar documentación sobre la rotonda, con vistas a su inclusión en el catálogo del patrimonio industrial que verá la luz en los próximos meses.

Las obras del puerto seco estuvieron a punto de destruir el antiguo depósito

La celebración en 2015 del Año Europeo del Patrimonio Industrial da continuidad a una resolución del 2013 de la comisión permanente del Consejo de Europa. Entonces se remitieron a los estados miembros una serie de recomendaciones para preservar estos bienes históricos. «En otros países de Europa las instalaciones como la rotonda de Monforte desaparecieron por las guerras, al ser considerados puntos estratégicos. En España hizo más daño el abandono y la falta de interés por su conservación», sostiene el gerente del museo local.

En Monforte, solo las protestas de los miembros de la fundación impidió que las instalaciones fuesen destruidas cuando se levantó la plataforma de descarga para el puerto seco.

Federación de asociaciones

La inclusión de la rotonda del antiguo depósito de máquinas de vapor de Monforte en el patrimonio industrial europeo parte de una propuesta de los especialistas que trabajan en su catalogación, que representan a las asociaciones integradas en la Federación Europea de Herencia Industrial y Técnica.

Las antiguas instalaciones de los depósitos de tracción de vapor de Monforte constan de una nave circular, de un diseño propio de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, y una playa de cuarenta vías enlazadas por un puente giratorio, con el que era posible invertir la marcha de las locomotoras.

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